El Servicio de Agua y Alcantarillado para Lima Metropolitana (Sedapal) debe invertir más de S/. 3.200 millones para ampliar y mejorar el servicio de agua potable en los próximo cinco años, señaló la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). La Sunass publicó el estudio tarifario final, el cual contiene el nivel tarifario, estructuras tarifarias y metas de gestión del Servicio de Agua y Alcantarillado para Lima Metropolitana (Sedapal) correspondiente al período 2015 – 2020. El estudio plantea como principales novedades la focalización del subsidio en el precio del agua exclusivamente a los más pobres y la priorización de los proyectos de inversión en las zonas más críticas. Asimismo, el establecimiento de reservas para enfrentar riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático así como el cuidado de las fuentes de agua.
Es importante señalar que el estudio tarifario final recoge los comentarios recibidos por Sunass durante la audiencia pública celebrada el 24 de abril del 2015, a la que asistieron más de 370 personas. Asimismo, ha incorporado los últimos estados financieros auditados de Sedapal, así como la actualización sobre el tipo de cambio realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual 2016 – 2018, el cual contiene proyecciones económicas.
A pesar de los avances en la cobertura del servicio del último quinquenio, en la actualidad más de 700.000 habitantes de Lima y Callao no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y más de un millón carecen de alcantarillado. Además, hay sectores de la población ubicados en los conos y periferia de la capital que tienen menos de seis horas de agua al día. Esta situación se agrava debido a que la población en Lima sigue aumentado y se espera que al 2020 se incremente en más de 614.000 habitantes. Sin embargo, el estudio tarifario presentado por Sunass busca mejorar esta situación.
Para ello Sedapal deberá invertir en los próximo cinco años más de S/. 2.800 millones, con recursos propios, y S/. 400 millones con recursos del Tesoro Público. Ello con la finalidad de mejorar la calidad de su servicio, priorizando las zonas más críticas de la ciudad, así como ampliando la cobertura para que más de 790.000 habitantes cuenten con servicios de saneamiento en su domicilio por primera vez. Con la implementación del estudio tarifario, al final del próximo quinquenio, Sedapal podrá incrementar la cobertura de agua de 92% a 94% y la continuidad promedio podrá superar las 21 horas.
De acuerdo al estudio tarifario, a partir del tercer año del próximo quinquenio (2017), Sedapal implementará la focalización del subsidio beneficiando sólo a los sectores más pobres de la población. Para ello se utilizará el padrón de hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El subsidio tiene por objetivo garantizar a las familias pobres un consumo mínimo de subsistencia, establecido en 20 metros cúbicos al mes. En tal sentido, una familia que consuma hasta dicho nivel y que esté clasificada como pobre o pobre extremo por el Sisfoh será beneficiada con el subsidio.