En el marco del desarrollo de la tercera mesa de diálogo de Pichanaki, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) entregó públicamente la matriz tecnológica de café a los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y también a los agricultores locales.
La matriz tecnológica es un documento técnico que uniformiza criterios para el cultivo de café durante la cosecha y poscosecha; desde la selección de semillas, fertilización, poda, control sanitario, comercio, entre otros. Esta deberá implementarse a nivel nacional con el objetivo de generar desarrollo en la caficultura de Perú.
El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, entregó este instrumento tecnológico al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, el Ingeniero Jorge Montenegro Chavesta. El 11 de junio, esta matriz fue validada por los productores cafetaleros e instituciones del sector agrario, municipios, entre otros. El INIA es responsable de capacitar a los ingenieros y técnicos de las instituciones del Minagri en el manejo de la matriz. En esta misma reunión, el INIA entregó los resultados del análisis de suelos a dos agricultores, Fabiola Gálvez Vargas y Ezequiel Vásquez Guzmán, en representación de la comunidad.
Las muestras de suelos de sus parcelas fueron entregadas al INIA para ser registradas y continuar con las etapas correspondientes. Esta información es de alta importancia para los hombres de campo, debido a que ahora podrán mejorar la fertilización de sus tierras.
A la mesa de diálogo asistieron más de 17 acaldes de diferentes provincias y distritos de la selva central. Al finalizar la sesión se planteó la conformación de un comité de seguimiento para monitorear el desarrollo de los compromisos asumidos.