BCRP: Gratificaciones sin descuentos tienen sentido en este contexto económico

Sin embargo, Julio Velarde, presidente de la entidad, criticó que el descuento se vuelva permanente porque afectaría a las futuras pensiones.

Julio Velarde opinó hoy que «ajustar ligeramente o exonerar del descuento a las gratificaciones» sí tenía sentido «en una economía que no se ve recuperada».

Sin embargo, ante la posibilidad de que el Congreso promulgue la ley que exonera del descuento a las gratificaciones de manera permanente, Julio Velarde declaró que esto puede afectar a las futuras pensiones.

«Uno debe preocuparse de que el aporte obligatorio le permita tener una tasa de reemplazo mayor, es decir, que la pensión esté en relación al sueldo (que recibía). Para eso se precisa también de una contribución que afecte a las gratificaciones», dijo.

El presidente del BCRP agregó que si se cree que EsSalud debe recibir menos ingresos, «lo sensato es decir que se bajará de 9% a 8% la contribución», y no argumentar que en los meses de julio o diciembre el trabajador no se atiende dos veces. «La contribución es sobre la remuneración anual del trabajador», añadió.