El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa que desde el mes de agosto se implementarán tres obras de electrificación rural en el departamento de Madre de Dios, que le brindarán un servicio de energía eléctrica de buena calidad para la población y de impulso a la actividad industrial.
A través de la empresa distribuidora Electro Sur Este S.A., y con recursos transferidos por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, se ejecutarán el sistema de electrificación rural mediante sistema convencional en 21 localidades del distrito de Tambopata, Laberinto, Inambari y Huepetue (en las provincias de Tambopata y Manu), el sistema de electrificación rural de la provincia de Manu y el pequeño sistema eléctrico del distrito de Boca Colorado.
La Dirección General de Electrificación Rural del MEM indica que los 3 proyectos demandarán una inversión de 20 millones 930 mil nuevos soles; y que beneficiarán a su conclusión a 20 mil habitantes de dicha región.
Asimismo, la distribuidora Electro Sur Este S.A. informó que presentó a Osinergmin su Plan de Transmisión 2017-2021 en el que se encuentra considerada la línea de transmisión de 138 kilovoltios Puerto Maldonado-Iberia, el que una vez aprobado se dará inicio a la viabilidad del proyecto.
Las obras de electrificación rural fueron confirmadas en el marco de una reunión de trabajo realizada entre la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz con el gobernador de Madre de Dios, Luis Otuzca en Puerto Maldonado.