La Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú, constituye un importante polo de atracción de inversiones, así como de producción, que despierta el interés de otros bloques regionales y económicos, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno. Señaló que se trata de uno de los procesos de integración “más interesantes” que existen en América Latina, “sin ninguna duda”. “Es parte de un reconocimiento de los cuatro países de entender que el transformarse en un polo de atracción, no individualmente, sino la suma de los cuatro, da para convertirse en una plataforma de atracción de inversión y de producción muy interesante”, refirió.
En ese sentido, precisó que este proceso ha permitido una integración económica de más del 92% de los productos de las cuatro naciones. “Esto permite algo que se llama la acumulación, que en esencia lo que hace es que un productor lleve a cabo algo en Chile, lo transforme en el Perú, lo mejore en Colombia y lo venda desde México al resto del mundo”, anunció Moreno.
Agregó que como parte de la ambición de este grupo por salir adelante son destacables los avances mostrados en educación por parte de los países integrantes como el Perú. “En todas las pruebas de la Unesco y otros organismos estaban abajo, pero en los últimos años han empezado a subir, México hizo un enorme esfuerzo en cambiar su normativa de la educación, convirtiéndola en uno de sus pilares; igual Chile”, refirió.
Sostuvo que no existe mejor camino para salir de la pobreza “que por la vía de la educación”. “Y en el mundo que vivimos vemos que cada vez las capacidades que tienen las personas son importantes y si no cambian se quedarán sin empleo”, añadió.