Tarifas eléctricas residenciales subirán 1, 7% desde la primera semana de agosto

Desde la primera semana de agosto, el precio de las tarifas eléctricas subirá 1, 7% impulsado por el alza en el tipo de cambio y porque el Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmín) aceptó la reconsideración planteada por las empresas eléctricas.

Así lo afirmó Rafael Laca, consultor en temas energéticos, quien a modo de ejemplo señaló que una familia limeña, cuyo consumo supera los 100 kWh, pagaba S/. 78, 4 al mes en promedio, pero con esta alza de S/. 1, 3 más deberá pagar S/. 79, 8 cada mes.

En tanto, para las familias que tienen un uso racionado de la electricidad (solo un televisor o una refrigeradora) y su consumo va de 31 kWh a 100 kWh, el precio promedio pasará de S/. 41, 9 a S/. 42, 6 al mes, con lo que sube S/. 0, 72.

Indicó que el precio promedio para los usuarios rurales (que solo poseen un foco o una radio) y su consumo es menor a 30 kWh, subirá de S/. 9, 53 al mes a S/. 9, 69; es decir, un incremento de S/. 0, 16.

Es así que, en promedio, el precio de las tarifas eléctricas en el periodo entre noviembre del 2014 y agosto del 2015 subió 17, 4% y en lo que va de la gestión del presidente Humala el incremento en las tarifas eléctricas acumula 37, 7%.

Sin embargo, Laca dijo que no hay razón para el incremento, ya que la producción de energía en el país viene creciendo y lo lógico sería que, cuando menos, los precios se mantengan estables. «Es algo que tendrá que explicar el gobierno», remarcó.

Entre noviembre del 2014 y agosto del 2015, el precio de las tarifas eléctricas para los sectores industriales también se incrementaron. Lideran la lista la tarifa pagada por el sector hoteles, que subió 20, 5%, seguida por pesca y química, que crecieron 20, 1%, respectivamente.

El sector textil creció 19, 9%, fideos 19, 8%, papelera 19, 7% y pinturas 19, 1%. Otros sectores que pagaron precios mayores por electricidad fueron ladrillos (15, 2%) y metal mecánica (12, 5%). En los últimos cuatro años, la tarifa pagada por el sector química fue la que más creció (50, 6%).

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),   en julio del 2015 el precio de las tarifas eléctricas subió 2, 9% y fue uno de los sectores que más influyó en que la inflación en dicho mes llegue a 3, 0%.

Según grandes grupos de consumo, en el mes de julio la electricidad registró el más alto incremento de precios con 1, 6%.

INEI precisó que entre enero y julio del 2015 el precio de la electricidad subió 5, 5% y entre agosto del 2014 y julio de este año el incremento fue de 5, 1%, con lo cual se ubica entre los sectores con mayor tasa de crecimiento en los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *