El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está evaluando una propuesta para que los grifos puedan recargar los balones de gas para uso doméstico, con el gas licuado de petróleo que se expende para los vehículos, con la finalidad de abaratar el costo de este recurso, anunció la titular del sector, Rosa María Ortiz. “Lo estamos evaluando (recargar balones en grifos) pero obedece a un tema de seguridad, trae sus riesgos, pero se puede decir que está en evaluación. Esta medida conduciría a una rebaja, aunque no sabemos a cuánto”, manifestó.
Dijo que esta propuesta es un nuevo planteamiento y que esta no fue realizada ni por las empresas ni por los usuarios. “No podemos dar cifras (sobre posibles rebajas) porque se deben hacer estudios, pero habrá libre mercado y si bajarían (los precios), pero el problema más importante es la seguridad. Se trata de no poner en riesgo a la población”, aseguró.
En otro momento, anunció que en los próximos días estará siendo publicado el reglamento de la Ley del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con la finalidad de lograr financiar las instalaciones internas de las viviendas. “Con esta medida, se logrará llegar a las 200.000 conexiones en igual número de casas, llegando a la meta de 500.000 viviendas a finales de la actual gestión gubernamental”, manifestó.
De otro lado, refirió que para solucionar el tema de la “tramitología” entrará en funcionamiento el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), donde se incorpora una ventanilla única para obtener una certificación ambiental global. “El Senace comienza a operar desde el primero de setiembre, siendo el primer ministerio en transferir funciones al Senace el de Energía y Minas, y en esa línea comenzará con su certificaciones a partir del primero de setiembre de este año”, agregó.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS