Avanzan las obras de conexiones domiciliarias de agua potable y baños con inodoro, duchas y lavadero en 26 alejadas comunidades de la región Áncash, donde los pobladores aún no cuentan con el suministro adecuado de estos servicios. Los proyectos se ejecutan con la modalidad de Núcleo Ejecutor de Agua potable y Saneamiento de cada localidad, conformados por pobladores encargados de liderar la ejecución presupuestal del dinero transferido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, informó que estos proyectos permitirán a más de 8.000 pobladores acceder al derecho fundamental de toda persona de contar con servicios básicos de agua de calidad y módulos para la disposición sanitara de las excretas. Luego de realizar una visita de inspección a la ejecución de obras, explicó que se trata de proyectos integrales, que además de ampliar la cobertura de agua segura y saneamiento, se busca mejorar la calidad de estos servicios. Del mismo modo, se busca garantizar su sostenibilidad, por lo hay un acompañamiento permanente de capacitación, tanto a los beneficiarios, como a las Juntas Administradoras que se encargarán de la administración, operación y mantenimiento de estos servicios, explicó.
El funcionario supervisó proyectos en las comunidades de Yerbabuena y Shillcop, ubicadas en la provincia de Yungay; Iscap y Racracallán, en Huaylas; y Tactabamba, en la provincia de Carhuaz. Pese a las limitadas condiciones de acceso a estas localidades, para el traslado de los materiales de construcción, por su lejanía y suelo accidentado, las obras avanzan conforme al cronograma de trabajo.