El Niño: Este fenómeno generaría presencia de plaga de langostas

El director ejecutivo de Cultivida, Ing. Manuel Arturo Cueva, manifestó que el excesivo calor y el incremento de la humedad relativa que se presentarán ante la ocurrencia de un fenómeno “El Niño” serán los detonantes para el estallido de diversas crisis de plagas y enfermedades, si no se toman desde hoy las medidas preventivas.
En ese sentido, advirtió la necesidad de desarrollar un Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que involucre al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), universidades, empresas, productores, entre otros, a fin de evitar desastres en la agricultura.
En el caso de las langostas recordó que el Perú ya cuenta con un sistema de control y prevención de esta plaga, pero que hay que activarlo con tiempo para evitar que la langosta de los andes que anida en las orillas de los ríos baje a la costa. «Estamos a tiempo de aplicar medidas pues en el verano ya será muy tarde», acotó.
Según el especialista, años atrás, en el Perú se monitoreaba la langosta desde las orillas de los ríos, donde espolvoreaban insecticidas de manera preventiva. “Si no se les mata en una etapa temprana (saltonas) se vuelven ninfas, luego siguen creciendo, se vuelven aladas y así llegan hasta la costa y arrasan con todo cultivo a su paso”, alertó.
El directivo de CultiVida manifestó que de no tomarse medidas los principales perjudicados serán los pequeños y medianos agricultores cuyas inversiones se verán perdidas. En el caso de las empresas de agroexportación, todas están obligadas por exigencias de comercio internacional a desarrollar estos programas para poder alcanzar certificaciones y exportar.