Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el financiamiento de las operaciones de comercio exterior se incrementó en 19.69% durante el primer semestre del presente año.
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL afirmó que de esta manera las empresas exportadoras contarán con mayor capital de trabajo y tendrán más oportunidades de expandirse en el mercado internacional.
Al respecto, el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, comentó: “Las entidades bancarias están realizando con éxito estas operaciones pues ofrecen a los exportadores diversos programas y herramientas que se ajustan a las necesidades de cada cliente”.
Justamente en el periodo 2010 – 2014, las operaciones para el financiamiento en comercio exterior registraron un crecimiento promedio de 15.67%, mostrando así un mejor desempeño.
“Hoy los exportadores peruanos realizan operaciones financieras como: garantías bancarias, giros al exterior, cartas de crédito, cheques del exterior u otros, previo cumplimiento de los requisitos que cada entidad exige, operaciones que se realizan con mayor seguridad y solvencia para lograr resultados positivos”, indicó.
Manifestó que la mayor parte de dichas entidades bancarias brindan asesoría personalizada según lo que los clientes necesitan y servicios que se ajustan a los rubros de negocio requeridos.
Sin embargo, pese a estos resultados favorables, el Idexcam reitera su pedido al Gobierno nacional, a fin de que logre perfeccionar la regulación del seguro post embarque, ya que es “una herramienta vital” para las mypes exportadoras. “Estas empresas se ven altamente expuestas a la falta de financiamiento cada vez que concretan el envío de sus productos al exterior, pues tienen que esperar a que se les pague, lo que no necesariamente se da en forma rápida, ya que en algunos casos pueden demorar hasta 45 días para la verificación del pago”, agregó Posada.