El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que el reglamento sobre los nuevos mecanismos de adquisición de viviendas, alquiler-venta y leasing inmobiliario, tiene un 95% de avance. “Tenemos un avance del 95%, por lo que vamos a poder sacar este reglamento en los próximos días, en no más de una semana”, dijo von Hesse a su salida de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, donde expuso acerca de los lineamientos generales de su sector y la situación de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Von Hesse detalló que durante la puesta en marcha de este tipo de mecanismos interviene tanto el sector público como el privado. “No sirve de nada sacar un mecanismo que luego el sector privado no ve atractivo. Entonces se coordinan una serie de reuniones donde participan ambos sectores. En las mesas de trabajo se van perfeccionando los mecanismos, partiendo de la experiencia internacional que da pautas y parámetros”, apuntó.
Acerca del decreto legislativo que regula el régimen especial de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas a cargo de las EPS señaló que su propósito es garantizar el uso eficiente y sostenible de dicho recurso, considerando que el acuífero, sobre todo el de Lima donde viven 10 millones de personas, “se debe manejar y preservar de manera cuidadosa”. “En los últimos años, la explotación de aguas subterráneas ha sido limitada a los derechos de explotación. Lo que había estado pasando es que el sector privado cada vez consumía más agua del acuífero, mientras que Sedapal ha tenido que disminuir la extracción de pozos para mantener el nivel de reserva que se requiere”, dijo.
En esa línea, indicó que a la fecha gran parte de las industrias y comercios se negaban a pagar una tarifa por el uso de aguas subterráneas, “por ello se ha hecho legislado para que las industrias y comercios que usan el agua del subsuelo empiezan a pagar una tarifa que es adicional al derecho de aprovechamiento”.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS