El portafolio presentado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) comprende 53 proyectos.
El ministro Juan Manuel Benites señaló que el valor de inversión por proyecto fluctúa entre S/. 1 millón y los S/. 5 millones para ser ejecutados y culminados en los próximos seis meses.
«Se tratan de proyectos de infraestructura de riego, principalmente, a través del mejoramiento de los sistemas de riego y abastecimiento de agua con la construcción y/o ampliación de canales y habilitación de nueva tecnología», indicó.
En ese sentido, precisó que los recursos provendrán del Fondo Mi Riego utilizando las facultades que le confiere la Ley al Minagri para priorizar proyectos y ejecutarlos directamente a través de este mecanismo de obras por impuestos.
Para tal efecto, apuntó, se ha propuesto cambios al Reglamento de Mi Riego con el fin de financiar este portafolio de proyectos.
Anotó que dicha cartera de proyectos contribuirá a mitigar las necesidades de infraestructura hídrica en regiones como Ancash, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Apurímac, Amazonas, Piura, entre otras.
«Las obras favorecerán principalmente a las poblaciones de regiones, provincias y distritos ubicadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y que son los parámetros que establece Mi Riego para evaluar y aprobar los proyectos de inversión bajo su mecanismo de financiamiento convencional», puntualizó.