La estatal Petróleos del Perú (Petroperú) ha cumplido con trasladar a sus grifos afiliados la rebaja registrada en los precios de los insumos internacionales para la producción local de combustibles, sostuvo hoy el presidente de la entidad estatal, Germán Velásquez.
En ese sentido, aseguró que la empresa estatal ha reportado rebajas significativas en los precios de los gasoholes y diésel en los últimos meses.
«En el año trasladamos completamente la disminución de los precios de los combustibles importados a nuestros precios en el mercado local», aseveró.
Refirió que el combustible importado por Petroperú se redujo 7% en el mercado internacional desde diciembre del año pasado, en tanto que el precio de venta en sus plantas se redujo en una tasa similar para el mismo período.
Aclaró que Petroperú no utiliza petróleo en la composición de su combustible, sino nafta y derivados del petróleo. «Los precios de estos productos han disminuido, pero no al mismo ritmo que el precio internacional del crudo», sostuvo.
Así, mientras que el precio del petróleo se redujo 35% entre diciembre del 2014 y 2015, en el caso de los derivados se observó una rebaja de 15%, refirió.
«En este análisis debemos considerar el tipo de cambio, que también ha incido en un incremento del valor del producto importado», comentó.
Haciendo una comparación entre los precios promedio de los combustibles el año pasado y en el 2015, Velásquez dijo que hay una disminución.
No obstante, mencionó que el margen en las estaciones de servicio se incrementó en 2, 6% entre el 2014 y 2015.
«Pero en el caso del gasohol de 95 ese margen aumentó 3, 5% y en el gasohol de 90 se observó un incremento de 3%», puntualizó.
Finalmente, sostuvo que la ejecución del proyecto de modernización de la planta de Talara, favorecerá una mayor competencia en el mercado local con precios más competitivos.