Osinergmin: 65.000 pobladores de zonas rurales beneficiados con servicio eléctrico

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en el 2015, la cifra de beneficiados en zonas rurales ascendió aproximadamente a 65.000 ciudadanos, gracias a la aplicación de procedimientos de supervisión y asesoramiento realizado por esta institución.

El presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, explicó que en el 2015 se logró la formalización de 57 sistemas eléctricos aislados rurales que se encontraban bajo la administración de entidades municipales o locales.

Durante su balance de gestión, relacionada al servicio eléctrico durante el año 2015, manifestó que además de la supervisión y asesoría para que dichos sistemas puedan lograr su formalización. Los hogares beneficiados se encuentran ubicados en zonas muy alejadas o de difícil acceso en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto y Ucayali.

De otro lado, afirmó que el trabajo de Osinergmin también contribuyó para que se logre la incorporación de 40 sistemas eléctricos aislados al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN). En este caso, la población beneficiada en el año 2015 asciende aproximadamente a 5 mil y se encuentra principalmente en los distritos de Cotahuasi en Arequipa e Iberia e Iñapari en la región de Madre de Dios.

Asimismo, Osinergmin supervisó de manera muestral el adecuado funcionamiento de cerca de 16.000 sistemas fotovoltaicos domiciliarios (paneles solares) administrados por empresas eléctricas. Dichos sistemas recogen la energía natural del sol y la transforman en energía eléctrica, llevando desarrollo a localidades muy alejadas o de difícil acceso ubicadas en Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Loreto, Pasco, Ucayali, Lambayeque, Piura, Loreto, Cusco, Junín y Cajamarca.

Es importante señalar que la instalación de dichos sistemas fotovoltaicos es una oportunidad de desarrollo para estas localidades, que han emprendido pequeños negocios, incrementado la producción y/o actividades propias de la zona, además de contribuir con el desarrollo educativo de miles de niños y adolescentes. Adicional a la labor de supervisión, Osinergmin capacitó a la población sobre el uso seguro de estos nuevo equipos que generan la electricidad en base a una fuente renovable como es el sol.