Estatales recibirán S/ 400 de escolaridad a fin de mes

Según el decreto emitido por el MEF, podrán recibir esta bonificación los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 y la Ley Nº 29944.

También están considerados los docentes universitarios de la Ley Nº 30220, personal de salud del Decreto Legislativo Nº 1153, los obreros permanentes y eventuales del Sector Público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como los pensionistas a cargo del Estado.

En tanto que los trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada percibirán la bonificación por escolaridad conforme al numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley Nº 30372.

La norma reitera que el pago de escolaridad no incluye a los trabajadores contratados bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o que prestan servicios bajo la modalidad de Locación de Servicios.

Según cifras de Servir, en la actualidad hay 1 millón 400 mil trabajadores públicos, de los cuales 250 mil pertenecen al régimen CAS, por lo que en total 1 millón 150 mil trabajadores recibirán la asignación por escolaridad.

La norma también precisa que para recibir esta bonificación los trabajadores deben estar laborando a la fecha de vigencia de la norma, en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a los que se refiere la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (Ley Nº 26790). Asimismo, se precisa que deben estar laborando con una antigüedad no menor de tres meses y en caso de no ser así percibirán ese beneficio en forma proporcional a los meses laborados.

Carlos Jiménez, dirigente de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), consideró que esta asignación es muy poca respecto a las necesidades que tienen los servidores públicos.

«Todos sabemos que enviar a nuestros hijos al colegio importa un gasto mayor, además todos los productos han subido», manifestó.

Jiménez indicó que algunos trabajadores estatales de pliegos privilegiados reciben por concepto de escolaridad montos mayores a S/ 400 que llegan a ser hasta de una remuneración, por lo que pidió que se nivele la asignación de todos los servidores públicos.

Al referirse a los trabajadores del régimen CAS, el dirigente sindical consideró que sería muy bueno que este beneficio llegue a los trabajadores de todas las modalidades, sin distinciones.

En tanto, el economista de la PUCP José Oscátegui sostuvo que si bien esta medida no tendrá un gran impacto ayudará a mejorar las economías de las familias de los trabajadores.

«La mayoría de estatales son de clase media, entonces todo ingreso es motivo de gasto o para pagar deudas, pero de todas maneras contribuirá con estas familias», dijo.

Agregó que al no estar incluidos los trabajadores CAS el impacto económico de la bonificación para los estatales será mucho menor.

Según información de Servir, en la actualidad los servidores públicos se encuentran contratados bajo 15 regímenes laborales. Cada uno de ellos implica distintos derechos y deberes en aspectos de remuneración, estabilidad laboral y aplicación de sanciones.

La entidad oficial destaca que, del total de servidores públicos (1 millón 400 mil), el 17% pertenece al CAS, el 7% al régimen 728, el 16% al 276 y el 59% son de carreras especiales: 57% pertenece al sector Educación, 26% a las Fuerzas Armadas y Policiales, 15% al pliego de Salud y 2% son magistrados y diplomáticos.

Servir indica que a partir del año 2000 el número de servidores públicos sobrepasa el millón de personas y en el periodo 2004-2010, en promedio, han ingresado anualmente más de 40 mil servidores públicos a trabajar en el Estado pese a las normas de austeridad.