El proyecto de ley que permite usar el 25% del fondo de pensiones para la cuota inicial en la compra de una vivienda tiene aspectos que todavía no son muy explícitos, dijo el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.
“La consulta básica del Ministerio de Vivienda es si ese 25% (del fondo de pensiones) a qué segmentos le permitiría pagar la inicial de su vivienda, porque si ese 25% no soporta para pagar una inicial, a lo mejor hay que subirlo”, afirmó.
Asimismo, Dumler señaló que en el proyecto no está claro si ese porcentaje va servir para amortizar o para garantizar la cuota inicial, pues son dos cosas diferentes.
“O sea, voy a quitar ese stock de flujo de plata de tu monto de pensión para amortizar el costo de una vivienda, o voy a utilizar ese monto para garantizar algo, es decir, sólo en el que caso de que yo no retiro del fondo, eso todavía no está claro”, sostuvo.
El ministro agregó que se ha pedido información al respecto, pero que este es un tema que debe estudiarse técnicamente, conociendo a quienes impactará esa medida.
“Hemos pedido los estudios de esa propuesta, porque esa propuesta es privada por un lado, y a su vez también es movilizada por algunos congresistas”, indicó.
Dumler señaló que también debe especificarse si de ese grupo que hoy tiene una cuenta en las AFP, cuántos no tienen vivienda.
“Cuántas de las personas que están en las AFP, con empleo formal y que han acumulado una masa crítica tienen ya vivienda. Estimamos que es un alto porcentaje”, manifestó.
Por otro lado, según datos del Ministerio de Vivienda, en el 2015, los precios de los inmuebles bajaron 2% en el nivel socioeconómico C, principalmente en los distritos de Barranco, Surquillo y Chorrillos.
Asimismo, se redujeron en 1% los precios de las viviendas para el segmento B, que abarca Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel.
En tanto, para el nivel socioeconómico A los precios de las viviendas bajaron hasta 6, 3%, sobretodo en los distritos de Surco y San Borja.
Francisco Dumler explicó que esta leve reducción de precios se debió a que las empresas constructoras prefirieron acelerar las ventas de las viviendas antes que vender más caro.
“Hubo ofertas y descuentos, eso fue una respuesta rápida del sector privado para no quedarse con stock de viviendas de no vendidas”, aseveró.
Consideró que esto es una buena señal en el mercado, pues se están disminuyendo ligeramente los precios de las viviendas con el fin de que se animen a comprar las personas.