Utilidades de Sedapal se desplomaron 56% mermadas por alza del dólar

Las utilidades de la empresa pública de agua potable, Sedapal se vieron mermadas durante el 2015, ante el alza de tipo de cambio, que encareció su deuda financiera en dólares en este periodo, según la agencia calificadora de riesgo Equilibrium.

El informe de la calificadora precisa que las utilidades netas de Sedapal cayeron 56.13% entre enero y setiembre del 2015 y cerraron en S/33.25 millones, debido a los mayores gastos financieros (64.55%) y el incremento significativo de la perdida por diferencia en cambio. La pérdida solo por depreciación en este periodo llegó a S/ 106 millones, toda vez que el 63.92% del total de sus obligaciones financieras (deuda financiera por S/ 2, 336.65 millones) pactadas por el Ministerio de Economía se encuentran en yenes y dólares.

Este nivel de endeudamiento en moneda extranjera hace prever que las pérdidas por diferencia en cambio continuaron al cierre del 2015 y no auguran un mejor 2016, dado que la mayoría de analistas espera que el sol continúe su tendencia de depreciación.

Sin embargo, la calificadora decidió ratificar la categoría de AA-.pe a la capacidad de pago de Sedapal, debido al amplio y sólido soporte que otorga su principal accionista, el Estado peruano, además de su condición de monopolio regulado, las inversiones ejecutadas, y la importancia estratégica al ser la principal empresa de saneamiento del país.
El informe de Equilibrium coloca entre la debilidades de la empresa pública que el financiamiento para sus programas de inversión esté supeditado a las tarifas, el descalce de monedas a nivel de flujos y posiciones de balance (100% de ingresos en soles y el 64% de su deuda en dólares) y que los niveles de cobertura no lleguen al 100% de la población.

De igual forma, al ser una firma estatal, la agenda reconoce una amenaza en una posible injerencia política. Sedapal tenía por objetivo reducir el agua no facturada a 28% en el tercer trimestre del 2015, pero el nivel registrado fue de 29.9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *