La empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) adquirirá tres nuevas grúas con las que ampliaría sus operaciones en el puerto de Paita (Piura). Dicha compra, cuya inversión ascendería a US$ 17 millones, forma parte del compromiso de la compañía con el desarrollo del terminal portuario.
TPE precisó que esta adquisición forma parte de la segunda etapa obligatoria de inversión, establecida en el contrato de concesión firmado con el Estado Peruano, cuyo monto total supera los S/. 20 millones. El proceso de instalación de las nuevas grúas empezará en marzo y estarán totalmente operativas en el segundo semestre del 2016.
Dos de las nuevas grúas son RTG’S , equipos utilizados para el manipuleo de contenedores en el patio, y la otra es una grúa STS Súper Postpanamax, igual a la que TPE instaló en conjunto con la construcción del nuevo terminal inaugurado en 2014. Con ellas se disminuirá el tiempo de operación por nave, aumentando la productividad del puerto.
Al respecto, el gerente general de TPE, Carlos Merino, señaló que con este nuevo equipamiento se ofrecerá una mayor productividad. “Actualmente, el nuevo terminal de contenedores tiene una productividad promedio de 50 contenedores por hora–nave, y cuando concluyamos esta segunda etapa, pasará a mover en el orden de 70 contenedores por hora-nave. En adición, tenemos 2 grúas móviles y todo el conjunto ofrecerá mayor calidad de servicio a las líneas navieras y a todos los exportadores”, comentó.
Asimismo, sostuvo que “con estas nuevas grúas, será posible recibir más barcos y por consiguiente dar cabida a nuevas líneas navieras, otorgando mayor competitividad a las exportaciones de la región”. “Estamos siempre motivados en mejorar nuestros servicios con el objetivo de convertir el Puerto de Paita en un puerto hub regional con altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad”, concluyó Merino. Con esta nueva incorporación, son ocho el total de grúas con las que contará el puerto de Paita: dos grúas STS, cuatro grúas RTG y dos grúas móviles.