Este año Perú superaría a China como segundo productor mundial de cobre

En el 2012, el Perú perdió su posición como segundo productor mundial de cobre, al ser desplazado por la mayor actividad cuprífera china, pero en el presente año podría recuperarla, según indicó el presidente Ollanta Humala, proyección con la cual coincidieron diversos sectores. Al referirse al proyecto Las Bambas -que inició sus embarques en enero último-, el jefe de Estado destacó que esa iniciativa se ubica entre las cinco top minas de cobre del mundo, y que su entrada en operación permitirá este año superar el crecimiento del PBI del 2015.

Al respecto, José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), observó que en el 2015, tanto Perú como China, produjeron 1, 7 millones de toneladas finas de cobre. La nación asiática nos superó por apenas 30.000 toneladas.

Hoy el primer productor mundial de cobre es Chile, con más de 5 millones de toneladas. Morales explicó que el último mes empezó a producir el proyecto ampliación de Cerro Verde, que se suma a la actividad de Toromocho, que inició sus trabajos a mediados del 2015 y hoy está operando ya a plena capacidad, con lo cual los volúmenes han cambiado, a lo que se suma Las Bambas.

En tal sentido, coincidió en que es posible superar a China en este periodo y llegar a crecer 35% En el 2015, la producción cuprífera del Perú y China estuvo a la par, y para el presente año China prevé más bien un crecimiento marginal de 2%, mientras que para el Perú, nosotros prevemos un crecimiento de esa actividad extractiva entre 30% y 35%.

Este crecimiento en el Perú se sustenta en que se añadirán cerca de 90.000 toneladas más de extracción de cobre, con los proyectos Las Bambas, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde y la normalización de Constancia. En cuanto al precio del cobre, seguirá algo rezagado, porque aún persiste una sobreoferta de este metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *