INEI: crecimiento de PBI habría favorecido reducción de pobreza en 2015

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Aníbal Sánchez (INEI), expresó  su confianza en que el crecimiento de la economía el año pasado (3, 26%) haya incidido positivamente en una nueva reducción de los niveles de pobreza en el país en el 2015. Agregó que a fines de abril próximo se darán a conocer los resultados de los estudios sobre pobreza monetaria correspondiente al 2015.

Manifestó que el ente técnico está trabajando con la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la principal fuente de información con la que el INEI elabora sus informes.  Sánchez sostuvo que el universo que constituyó la muestra para esta investigación está conformado por aproximadamente 35.000 hogares a nivel nacional.
El funcionario agregó que en el 2014 la pobreza monetaria en el área urbana se situó en 15%, mientras que en el sector rural se ubicó en 46%, siendo el promedio nacional de 22, 7%.
Sánchez suscribió un convenio de cooperación con la directora de Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), Sabina Alkire, mediante el cual se desarrollan estrategias conjuntas para la medición de la pobreza y el desarrollo humano. El índice de pobreza multidimensional (IPM) o índice multidimensional de pobreza (IMP) es un índice de pobreza estadístico sobre la situación de las personas por países, elaborado desde el 2010.
El IPM es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con Oxford Poverty & Human Development Initiative (Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford) y se presentó en el vigésimo aniversario del Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.
El informe incluye parámetros de ingresos junto con otros tipos de privaciones que afectan la vida de las personas. El índice muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos: la educación, la salud (sanidad) y el nivel de vida en diez indicadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *