El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que permitirá exportar sus excedentes de energía eléctrica a sus vecinos Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador, dijo el jueves el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes.
El plan fue aprobado por el Consejo de Ministros y establece un marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos, con la meta de posicionar al país como un centro energético a nivel regional, señaló el funcionario. «Perú tiene un excedente de producción de energía y se percibe que durante los próximos cinco o seis años, esta figura se mantenga vigente», afirmó Pérez Reyes en un comunicado. La matriz de generación de energía se ha diversificado en Perú, donde poco más de la mitad de la electricidad es producida por centrales hidroeléctricas y el resto proviene de termoeléctricas a gas natural y otras fuentes de energía renovables. «El país tiene potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia, y que con los dos primeros países existe la posibilidad que se desarrollen de manera más rápida proyectos de interconexión ya que hay estudios preliminares», dijo el viceministro Pérez Reyes.
El funcionario refirió que con Ecuador existe un estudio sobre la construcción de una línea de transmisión de 1.000 megavatios, que involucra una inversión de unos 440 millones de dólares, y con Chile una propuesta de interconexión inicial de 130 megavatios y otra mayor de 1.000 megavatios, con una inversión conjunta de 725 millones de dólares.
Pérez-Reyes indicó que la venta de excedentes de energía permitirá también reducir la tarifa local de electricidad. Las tarifas de electricidad aumentaron un 17% el año pasado. De ese total, el 5, 5% fue por cargos adicionales que se fijaron para promover la producción de energía en medio de una mayor demanda interna.