Empresas deben cumplir cuota de 3% de personas con discapacidad en planilla

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, invocó hoy a los empresarios a contratar más personas con discapacidad, no solo para cumplir la cuota de empleo fijada por el Gobierno, sino porque aumenta la productividad de las empresas y la dinámica laboral. Agregó que a las empresas que hacen el esfuerzo para cumplir no se les sancionará, pero a los empleadores que intencionalmente han decidido no hacer nada y no cumplir, se les sancionará.

Durante un encuentro con empresarios exportadores denominado “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa”, Maurate sostuvo que el reto de los empleadores es adecuar sus procesos de selección hasta generar entornos laborales inclusivos a favor de personas con habilidades especiales.
El titular del sector informó que la situación del empleo de las personas con discapacidad es aún preocupante, pues a nivel nacional el 76% de este grupo vulnerable en edad de trabajar es predominantemente inactiva. Destacó el interés de los empresarios por obtener mayor información sobre la cuota de empleo para personas con discapacidad, los procedimientos de fiscalización, sanciones, beneficios tributarios y certificación de la discapacidad.
Cabe recordar que de acuerdo a ley, desde este año, las empresas del régimen privado con más de 50 trabajadores deben cumplir con una cuota de empleo no inferior al 3% de la planilla para personas con discapacidad. En el sector público la cuota es de 5%.
En otro momento, Maurate dijo que para promover el empleo de las personas con discapacidad, el Ministerio de Trabajo ha generado información especializada para conocer la demanda de los empleadores, además ha desarrollado normas e incorporado estrategias y métodos para prestar adecuados servicios a esta población y a los empleadores interesados en su contratación.
Es preciso destacar que estas reuniones con empresarios forman parte del esfuerzo del MTPE por promover el empleo para las personas con discapacidad, las cuales se iniciaron en las ciudades de Chiclayo, Arequipa y Piura, y continuará en Trujillo.
Maurate recordó que el año pasado se consiguieron 900 puestos de trabajo para las personas con discapacidad y los primeros dos meses de este año ya van 600 empleos y se quiere llegar a 3, 000 al final del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *