Actualmente 1.000 empresas, principalmente grandes compañías, tienen la obligación de emitir boletas o facturas electrónicas, sin embargo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) está capacitando a los empresarios para que esta cifra se eleve a 11.000 a fines del 2016. El jefe del Programa de Mejora del Cumplimiento de la Sunat, Carlos Drago, explicó que la entidad busca concientizar a los ejecutivos para emplear la plataforma digital diseñada por la entidad tributaria.
«Los empresarios deben conocer los beneficios que tendrán ahorrando costos de almacenamiento y gastos en las cintas de impresión para archivar los comprobantes de pago emitidos», señaló a la Agencia Andina. Según cifras de la Sunat en el 2014 se emitieron 25.714 facturas electrónicas desde el portal de dicha entidad pública. En el 2015 la cifra se elevó a 135.596 y en lo que va del año hay 150.893 facturas declaradas.
De otro lado, Drago aseguró que se han establecido mecanismos para que las compañías puedan declarar rápidamente sus tributos. Uno de estos servicios es la plataforma «Declara Fácil». De esta forma, el contribuyente que acceda a través de la página web de la Sunat recibirá la información ya anotada de sus ventas y compras para que las revise, confirme o modifique, simplificando y evitando errores en la presentación de su declaración mensual de IGV y Renta.
Este formulario virtual es una alternativa al PDT 621 y a la declaración simplificada 621, y podrá ser utilizado a partir de este mes para declarar el período tributario enero 2016.