Las exportaciones peruanas de café procedentes de cooperativas en el 2015 ascendieron a US$ 129 millones, señaló el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Alberto Córdova Marchena.
Resaltó que los envíos realizados por las cooperativas representaron el 22% del total de café exportado por nuestro país el año anterior, el cual alcanzó US$ 585 millones, los cuales tuvieron como destino los mercados europeo, asiático y estadounidense, principalmente.
Además, el titular de la JNC, remarcó el aumento sostenido en el número de cooperativas cafetaleras en el país tras la crisis de la década de los 90. Además dijo que estas organizaciones se han convertido en un referente importante en la producción y exportación de cafés especiales de Perú.
«En 1996, apenas sobrevivían 12 cooperativas, y diez años después llegamos a ser 65 al optar por trabajar y exportar cafés especiales. Esta tendencia ha continuado, pues en el 2010 habían 90 cooperativas cafetaleras y el año pasado llegaron a 118, agrupando a 65.000 familias», resaltó.