Los gobiernos de Perú y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para eliminar las barreras para las exportaciones de carne de res de Estados Unidos al Perú, en vigor desde el 2003, “abriendo las puertas de uno de los mercados de más rápido crecimiento en América Latina para todos los productos de carne de vacuno estadounidense”, informó hoy el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El anuncio fue realizado por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y el representante comercial estadounidense Michael Froman.
En el 2015, Estados Unidos exportó US$ 25, 4 millones en carne de res al Perú. Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú en el 2009, los productos de carne de res de Estados Unidos han crecido sustancialmente, pero “se han visto obstaculizados debido a onerosos requisitos de certificación instaurados por el Perú en el 2003”, recordó el USDA.
Este acuerdo, alcanzado hoy durante la misión comercial y de inversión del Secretario Vilsack al Perú, elimina esas barreras, conocidas como el programa de verificación de exportación, y asegura un mayor acceso al mercado para los ganaderos estadounidenses.
“Desde el 2009, Estados Unidos y Perú han disfrutado de una de las relaciones comerciales bilaterales más fuertes en el hemisferio occidental, y hoy se hizo mucho más fuerte”, dijo Vilsack después de reunirse con funcionarios del gobierno peruano. “Desde el 2003, el USDA y USTR han trabajado diligentemente para volver a abrir y expandir los mercados una vez cerrados para la carne de res de Estados Unidos. Esta es otra victoria de una larga serie de éxitos que llevaron a una cifra casi récord de exportaciones de productos de carne de res de Estados Unidos en el 2015. La administración Obama seguirá trabajando duro en todo el mundo para eliminar barreras injustas y crear una mayor igualdad de condiciones para los agricultores, ganaderos, productores y comunidades rurales de EE.UU.”, agregó.
“Perú ha sido un mercado creciente para la carne de res estadounidense y este acuerdo ampliará aún más las oportunidades para los productores y exportadores estadounidenses”, dijo el representante comercial de EE.UU. Michael Froman. “No hace muchos años atrás, había poca carne de res estadounidense rumbo al Perú, pero a través del Acuerdo de Promoción Comercial de EE.UU.-Perú y acuerdos de este tipo, estamos viendo una mayor demanda por la carne de res de alta calidad de Estados Unidos”. El comercio bilateral de productos agrícolas, pesqueros y forestales entre los Estados Unidos y Perú alcanzó los US$ 3.000 millones en el 2015 y ha crecido más de un 110% desde el 2009.