Gobierno iniciará despliegue de teleféricos en zonas marginales de Lima

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, anunció que el Gobierno iniciará el despliegue de una red de teleféricos en las zonas marginales de Lima a partir de mayo, mes en el que se pondrá la primera piedra del proyecto que unirá Independencia y San Juan de Lurigancho.

“Esperamos que en mayo se ponga la primera piedra de ese teleférico, el cual se construiría en un año, y será espectacular en términos de solución para la gente más pobre de los conos de Lima”, manifestó.

Dumler manifestó que la construcción del proyecto del Teleférico de Lima Norte resolverá los problemas de movilidad de más de 60.000 vecinos de esa zona de la capital.

Explicó que el Teleférico de Lima Norte partirá de la zona de Naranjal en el distrito de Independencia, cruzando los cerros hasta llegar a San Juan de Lurigancho.

Además, se interconectará con los sistemas masivos de transporte como El Metropolitano (Estación Naranjal, en Independencia) y el Metro de Lima (Estación San Carlos, en San Juan de Lurigancho).

El ministro detalló que el pasaje costaría 1, 5 soles para un tramo de 6, 1 kilómetros, contándose con cinco estaciones durante un recorrido de 25 minutos en total, reduciendo el tiempo actual de dos horas con el transporte público.

El monto de inversión para la ejecución de este proyecto asciende a 161 millones 365.586 soles.

El ministro Dumler mencionó que más adelante se lanzarán otros proyectos de transporte como el de El Agustino y el de Manchay-Villa María del Triunfo.

En el caso del Teleférico de El Agustino, este proyecto resolverá los problemas de movilidad y accesibilidad de más de 24.000 pobladores y tendrá una extensión de 3, 8 kilómetros y contará con cuatro estaciones. El traslado desde la estación inicial, a la altura del Cuartel Barbones, hasta la estación final, entre la avenida Nicolás Ayllón y Vía de Evitamiento, tomará aproximadamente 15 minutos.

El ministro refirió que en el caso de la instalación del servicio de teleférico, que articulará Manchay y Villa María del Triunfo hasta la Línea 1 del Metro de Lima, todavía está en fase de estudios.

“Esperamos que en una década los teleféricos permitan el acceso de la gente más pobre, pero además revalorará estas zonas, generará ahorro y reducirá de cuatro horas el caminar de arriba hacia abajo de la gente, pues ahora lo hará en 15 a 20 minutos”, sostuvo Dumler.