Un total de S/ 235 millones invertirá el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, desde el año pasado para mejorar la infraestructura educativa de la región Cajamarca.
Una de las acciones ejecutadas por el Pronied es la entrega de aulas prefabricadas con características especiales que permiten brindar un ambiente adecuado a los estudiantes.
A la fecha, se entregaron 101 aulas prefabricadas y 125 kits de pararrayos. Al finalizar el 2016 se tiene programado la entrega de 318 aulas prefabricadas. El monto total de inversión ascenderá a S/ 45, 3 millones.
Asimismo, el Pronied transfirió a los gobiernos locales la suma de S/ 62 millones para la ejecución de obras en las instituciones educativas de las provincias de Cajamarca. Estas cifras corresponden solo al 2015 y se está a la espera de la aprobación del monto para este año.
A través del Programa de Mantenimiento de los Locales Escolares, el Pronied transfirió en el 2015, la suma de S/ 28, 7 millones a 5.400 colegios de la región, con lo cual se ejecutaron acciones orientadas a garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas.
Entre los trabajos priorizados se encuentran la reparación de techos y muros, así como de las aulas y los servicios higiénicos.
Además, para enfrentar el impacto del Fenómeno El Niño en la infraestructura educativa, se entregó a los responsables de mantenimiento de 5.346 colegios, el monto de S/ 42, 3 millones para ejecutar trabajos de prevención.
Durante el 2015 los colegios recibieron mobiliario escolar por un total de S/ 10, 5 millones, correspondientes a 34.913 bienes, entre mesas, sillas, estantes y escritorios, para los niveles inicial, primaria y secundaria.
Para el año 2016 se transferirán S/ 34, 7 millones a 5.670 para el mantenimiento de los locales escolares y adquisición de útiles, mientras que se entregará mobiliario por S/ 2 millones, correspondientes a 50.446 bienes.
Todos estos recursos invertidos en Cajamarca tienen como finalidad principal garantizar que los estudiantes desarrollen sus actividades escolares en condiciones óptimas y seguras, y forman parte de la política educativa nacional, que busca cerrar la brecha en infraestructura educativa en todo el país.