Minam: Reserva marina frente a Piura y Tumbes se haría realidad antes de 28 de julio

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que la creación de un área de reserva marina frente a Piura y Tumbes se hará realidad durante la actual administración.

“Ya está en la parte final la obtención de consensos, con la voluntad del presidente de la República y quedando 14 días de mandato, estoy bastante confiado y optimista de que se hará realidad antes de que culmine el mandato de este gobierno”, apuntó.

Como se recuerda ésta es una propuesta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) – adscrita al Minam – que generó la preocupación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dado que en la zona donde se proyecta el área natural, se sobreponen siete lotes petroleros.

La alerta radica, en opinión del MEM, que se correría el riesgo de impedir  que se vuelva a dar permisos a otras empresas extractivas en esta área, una vez que concluya las concesiones de los lotes presentes en la zona, por tratarse de un área protegida.

“Cuando pensamos en la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, uno tiene que saber si queremos actividades pesqueras y búsqueda de hidrocarburos, pero a su vez queremos también darle oportunidad en esta zona a la conservación para que estos tres elementos se complementen y sepan que puedan ser compatibles”, afirmó Pulgar Vidal.

En esa línea, indicó que la creación de un área protegida no tiene por qué limitar o excluir la producción e inversión. “La meta es que podamos entendernos, tal como está ocurriendo en las áreas protegidas continentales donde su relación con empresas privadas es muy fructífera y saludable”, explicó.

Cabe recordar que, ante los cuestionamientos del MEM y de las empresas petroleras presentes en la zona, el titular del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, afirmó que su institución respetará los derechos preexistentes de las empresas extractivas cuya concesión, posesión y operación se sobreponen en dicha área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *