Con el fin de simplificar la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y de la obtención de la Clave SOL, la SUNAT publicó una resolución donde señala los procedimientos para la emisión del RUC y de la clave SOL, la novedad ahora es que ya no se necesitará presentar la copia del DNI según señala la nueva norma.
Asimismo, ya no se necesitará presentar documentos sustentatorios (recibos de luz, agua, teléfono o declaración jurada) en caso el titular haya cambiado de domicilio.
“En aquellos casos en los que el titular del RUC sea una persona natural que declara, modifica o confirma como domicilio fiscal la dirección que figura en el DNI, solo debe exhibir dicho documento”, según la resolución.
También, la normativa indica que en caso que el contribuyente deba presentar ante las dependencias o centros de servicios de la SUNAT documentación para efecto de la inscripción en el RUC o de los trámites relacionados a dicho registro, esta podrá presentarse en cualquier dependencia o centro de servicio al contribuyente a nivel nacional.
Estas medidas ayudarán a eliminar los trámites considerados innecesarios, mejorando así la calidad en la atención a los contribuyentes.