Estas inversiones, beneficiarán en temas de agua y saneamiento (desagüe) a ocho departamentos del país: Tumbes, Piura, La Libertad, Lima, Junín, Cusco, Apurímac y Puno; así lo sostuvo el director general de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, Luis Tagle.
“Es una política que se inició con el actual Gobierno, en la que sacamos la primera disposición que destraba las inversiones, genera la institucionalidad y que precisa que el MVCS es el ente rector (en las normativas de construcción)”, subrayó.
Precisiones
El funcionario se refirió a la promulgación de la norma que modifica la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones (N° 29090), la que establece estas acciones del Ejecutivo.
Enfatizó que las municipalidades no podrán exigir requisitos que no se contemplan en la referida ley. Asimismo, indicó que se identificó que hay un déficit de 1, 2 millones de viviendas en 36 ciudades del país que van a requerir la habilitación de 7.600 hectáreas para satisfacer esa demanda.
Afirmó que el Gobierno se comprometió a intervenir en esas ciudades durante los próximos cinco años para atender esa necesidad.
“De esas 36 ciudades, hay 12 priorizadas en las que ya se detectaron las inversiones, como Chavimochic con 150.000 viviendas”, subrayó.
Estas ciudades son: Tumbes, Talara, Piura-Catacaos, Chiclayo-Lambayeque, Trujillo, Lima-Callao, Pisco, Ica, Arequipa, Ilo, Iquitos, Huancayo; las mismas que presentan un déficit habitacional de 826.637 viviendas y un déficit de suelo urbano de 5.333 hectáreas.
Por otro lado, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso aprobó el informe de opinión consultiva para delegar al Poder Ejecutivo la facultad para legislar en materia de agua y saneamiento, entre otros temas.
Discusión
El debate en la comisión se centró en cinco aspectos vinculados a establecer medidas que permitan fortalecer la organización en saneamiento; los organismos reguladores, coberturas, modernización, gestión empresarial y de residuos sólidos, inversión pública y privada de servicios de saneamiento y expropiación de terrenos para la ejecución de proyectos.
La presidenta de ese grupo de trabajo, Marisa Glave, expuso el tema y consideró necesario concentrar en tres puntos las propuestas en materia de agua y saneamiento.
“Considero que ésta debería centrarse en tres líneas de acción fundamentales que nos permitan establecer criterios reales y objetivos, sin desmerecer el listado de normas propuestas por el MVCS”, afirmó la legisladora.
La propuesta de ley de flexibilizar las metas de déficit fiscal del sector público para el quinquenio permitirá dinamizar la economía peruana de manera responsable y alcanzar un ritmo de expansión anual superior al 5%, prevé el presidente de AFIN, Gonzalo Priále.
“Lo que está haciendo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, es correcto. Realiza ajustes necesarios para crecer de manera razonable y sin perjudicar al país”, afirma.