Carlos Zamorano Macchiavello, director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), señaló que las exportaciones peruanas de espárragos frescos crecerían en valor, pero disminuirían en volumen este año.
Zamorano indicó que el incremento del valor se debería al alza en el precio del espárrago fresco en Estados Unidos (principal mercado), a efecto de la menor oferta de dicho producto ocasionado por una reducción en la producción por parte de México.
“México ha tenido una fuerte caída en su producción debido al clima, por lo cual habrá un hueco en el mercado americano, eso nos abre oportunidades ya que el mercado estadounidense otorga buen precio. A eso hay que sumarle que la producción de Perú también ha disminuido”, sostuvo.
En cuanto al mercado europeo, el representante del IPEH dijo que los envíos de espárragos frescos procedentes de Perú a dicho continente mantendrían sus niveles.
“Europa es un competidor más grande porque tiene producciones más grandes y prefieren el consumo del producto nacional; pero igual, países como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia continúan siendo buenos mercados”, comentó.