Gobierno busca impulsar el acceso de financiamiento de viviendas para independientes

El ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, detalló las medidas que se tomarán para alcanzar el objetivo del Gobierno, cual es impulsar el acceso de financiamiento de viviendas para independientes. Así, el ministro anuncio que a partir del 1 de diciembre del 2016 el costo de los recursos que el Fondo Mivivienda presta a las entidades financieras bajará de 7, 8% a 7, 1%. Dicha disminución debería reflejarse, a su vez, en menores tasas de interés para las hipotecas financiadas con los fondos de Mivivienda.

Así también, el ministerio decidió eliminar la comisión de Cofide por el desembolso de cada uno de los préstamos Mivivienda (0, 25% del total financiado) y ampliar el plazo de los créditos del Programa Techo Propio de 15 a 20 años. Estas tres medidas tienen como objetivo inmediato reducir la cuota mensual que pagan los deudores hipotecarios, aseveró el ministro.

Además anuncio, que en el primer semestre del 2017, el ministerio tiene previsto implementar un nuevo instrumento de cobertura (seguro) contra el riesgo de crédito que entrañan algunos segmentos de la población, como los trabajadores independientes. Así, el ministro anuncio: “Se busca atender a la población que tiene mayor necesidad de vivienda y que cuenta con capacidad de pago, con la creación de un instrumento de cobertura que permita a las instituciones financieras ofrecer créditos (hipotecarios) de mayor riesgo”.