El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que la mejora en el ambiente social de los proyectos mineros será clave para impulsar la inversión minera, más allá, inclusive, de las proyecciones realizadas para los siguientes años.
En esa misma línea, consideró como interesante al planteamiento del “adelanto social” el cual consiste en que las poblaciones comprendidas en las zonas de los proyectos mineros, empiecen a recibir los beneficios de las obras y servicios públicos, antes que empiece la puesta en marcha de las inversiones mineras. Además precisó que más que un caso de negociación entre la empresa minera y la población, más bien haya una actividad donde esté involucrado el Estado y no esperar a que sea la empresa la que va a dar todo, cuando en realidad la obligación del Gobierno es proveer bienes públicos y más aún en esas zonas.
Por otra parte, informó que la inversión minera retrocedió 10, 8% en 2015, para luego caer fuertemente a -49, 6% en 2016 y para 2017 el BCR estima una ligera caída de -1, 1%. Asimismo, dijo que los precios de los metales empezaron a recuperarse a partir de febrero de este año, luego que empezaron a descender tras el ciclo del superboom de los commodities entre 2001 y agosto del 2011. En ese sentido, indicó que para la inversión minera los precios al 2017 “se plantean como algo bueno” para sus cotizaciones.