El Presidente chino en su discurso inaugural del Foro de Boao, en Hainan, China, ha hecho una cerrada defensa de la globalización, diciendo de que China va mantener las puertas del país abierta al comercio e inversión con el mundo, pues esto ha ayudado a China a crecer a 9.5% promedio anual desde que hace 40 años iniciara su proceso de apertura al mundo a fines de 1978. El discurso de Xi ha caído bien en el mercado pues las Bolsas de Valores de muchos países del mundo han subido.
Especialmente este mensaje de Xi ha sido importante pues China y EEUU están inmersos en un conflicto comercial. Justamente el lunes 2 de la semana pasada China anuncio aranceles al acero y aluminio de EEUU en respuesta a aranceles a productos chinos similares que EEUU puso en efecto el 22 de marzo. El día siguiente, el martes 3 de abril, EEUU anuncio que impondrá aranceles a productos chinos por 50 mil millones de dólares, algo que China respondió el día siguiente también con anuncio de aranceles a productos de EEUU por el mismo monto, y así la retórica empezó a subir de tono.
Xi también anuncio que China reducirá los aranceles a los autos importados, que están en 25% en la actualidad. Trump se había quejado de que mientras EEUU pone aranceles a los autos importados de 2.5% China impone un arancel 10 veces mayor. Xi también dijo que permitirá que las empresas extranjeras tengan una participación mayoritaria en las operaciones en China y no como hasta ahora en que deben asociarse con empresas chinas en una participación de 50-50[1]. Aseguro también que China abrirá más su mercado financiero y de seguros a la competencia extranjera. Indicó asimismo que China protegerá más la propiedad intelectual extranjera, otra queja de Trump.
El discurso de Xi se caracterizó por enfatizar que el comercio es algo que beneficia a todo el mundo y no es una suma cero, donde alguien gana a costa de otro, algo del que se le acusa a Trump de enfatizar al decir que como EE.UU tiene déficit comercial pierde con el comercio. Sin nombrar a Trump, enfatizando la defensa de la globalización, el libre comercio, Xi quiso diferenciarse del Presidente de EE.UU.
En todo caso el discurso de Xi ha sonado conciliador por eso hay la esperanza de que las negociaciones entre EEUU y China eviten una guerra comercial que no beneficiara a nadie y perjudicaría a todos.
[1] Xi Jinping’s defence of globalisation and open markets: key takeaways from Chinese leader’s speech to Boao Forum