2018 es el año de la Transformación Digital en Perú

El termino Transformación Digital está de moda desde hace algún tiempo y es comentado como uno de los rubros que más va crecer en la economía peruana este año 2018. Se calcula que la inversión realizada en Transformación Digital en el Perú el año pasado fue más de 1.8 billones de dólares, principalmente en el sector de servicios financieros, seguros y comercio.

El problema es que todas las empresas líderes en sus mercados, saben que tienen que transformarse digitalmente, pero muchas veces confunden la transformación digital con la digitalización de sus empresas. Piensan que con la compra de licencias, contratación de soluciones en la nube, desarrollando páginas web o aplicativos móviles, ya han transformado sus empresas.

Para que una empresa logre su verdadera transformación digital, debe partir por el convencimiento de sus accionistas de que se requieren cambios innovadores que logren ser disruptivos en su mercado. Es decir, que no va haber una real transformación del negocio si no hay un cambio radical de la manera de pensar de sus ejecutivos, así como de sus colaboradores. De hecho, la mayoría de los proyectos exitosos de transformación digital en Estados Unidos pasaron por la renovación de la plana gerencial de la empresa para que se logre ese cambio de mentalidad.

Las empresas que no logren la ansiada transformación digital, que pasa por un cambio de mentalidad, renovación del modelo de negocio, innovación disruptiva de su mercado y acompañado de inversiones adecuadas en tecnología, están destinadas a morir. El éxito está en saber cómo lograr esa transformación, con que personas hacerlo y en qué momento dar el salto. Me permito precisar algunos puntos al respecto:

  1. ¿COMO? Se requiere partir por un compromiso de los accionistas y altos directivos del negocio para hacer los cambios necesarios para lograr transformarse digitalmente.
  2. ¿CON QUIEN? Se requiere estar seguro que la plana gerencial está alineada con la transformación digital requerida, así como contar con consultores expertos para preparar en conjunto un plan de trabajo adecuado que incluya capacitación para asegurar el cambio de cultura requerido para alcanzar el éxito de la transformación real del negocio.
  3. ¿CUÁNDO? Si bien la respuesta inmediata puede ser hoy, es necesario tener el plan mencionado anteriormente con plazos definidos y que la empresa este en un momento financiero adecuado para cubrir los montos de inversión requeridos para lograr transformarse.

El día de ayer asistí en la mañana a la presentación del programa de transformación digital de UTEC llamado Leading Digital, el cual está dirigido a la alta dirección de las empresas interesadas en transformarse digitalmente y lo hace a través de un boot camp de 2 días completos, donde se presentan expositores de alto nivel con experiencias reales en transformación digital. De hecho el programa es muy atractivo y estoy pensando seguirlo personalmente.

Al inicio del evento Carlos Calderón Director del programa Leading Digital, presento el resultado del estudio realizado en empresas líderes americanas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Boston Consulting Group (BCG), donde llegaron a conclusiones muy interesantes que nos hacen reflexionar y motivarnos a dar el salto hacia la transformación digital de nuestros negocios. Me permito presentar en este artículo las notas que tome durante el evento, que luego de leerlas espero que estén convencidos de deben transformar su negocio o morir:

  1. El 32% de las empresas en USA han sido golpeadas por la disrupción digital de sus competidores, principalmente en el sector de servicios financieros y tecnología.
  2. De ese 32% solo el 25% logra recuperarse y el resto continúan perdiendo mercado.
  3. La necesidad de transformación digital en los negocios está creciendo exponencialmente.
  4. La diferencia del éxito de los proyectos de transformación digital se da en el ¿CUANDO? deciden realizarlo y en la forma en que reaccionan en su mercado. Empezar una transformación digital cuando ya estás perdiendo participación de su mercado puede ser muy tarde. Debes empezar cuando la empresa este en un buen momento financiero.
  5. El 95% de las empresas en USA empezaron la transformación digital cuando ya habían perdido el 20% de TSR (Retorno total al accionista). Es decir que sucede como una reacción tardía de una empresa que está empezando a perder valor, en vez de iniciar la transformación cuando está en un buen momento.
  6. Se recomienda empezar con la transformación digital en proyectos que incrementan la eficiencia operacional del negocio, que permita ahorros internos que luego se inviertan en continuar con la transformación digital del negocio.
  7. Los proyectos de transformación digital demoran de 3 a 5 años en completarse y requieren de un sacrificio inicial de ingresos a corto plazo para tener una visión de futuro.
  8. Muchos de los proyectos de transformación digital son en realidad solo para mostrarse al mercado, pero en la realidad la empresa sigue siendo la misma. Solo publicitan la frase para estar alineados con el mercado, pero no logran transformar el negocio.
  9. El cambio debe ser radical desde la cabeza de la organización hacia abajo en un enfoque “Top Down”. Debe invertirse entre el 2 y el 5% de las ventas anuales en proyectos de transformación digital para poder lograr cambios disruptivos, así como invertir en investigación y desarrollo.

Sin duda que la transformación digital “real” de un negocio es un reto muy importante para los accionistas y requiere de sacrificios a corto plazo para lograr completar la ansiada transformación disruptiva en un plazo de 3 a 5 años. Si no empiezas en el momento adecuado, puede ser muy tarde para tu negocio. Por lo que el reto en este año es transformarse o morir.

Para cualquier consulta al respecto no duden en contactarme vía whatsapp al +51 975002719 o dejar un comentario al final de este artículo. Si deseas leer mas artículos sobre Transformación Digital, puedes encontrarlos en el siguiente link.

Si te gusto este artículo, te invito a que lo puedas compartir en tus redes sociales y también a que me sigas en LinkedinFacebook y Twitter donde diariamente comparto novedades.