El ratio de penetración de los pagos electrónicos y el consumo privado es de 11% actualmente, proporción menor a la media de América Latina la cual se encuentra en 21%. Los países con mayor bancarización digital de la región alcanzan el 30%, como es el caso de Brasil.
Pamela Carbajal, directora de Desarrollo de Mercados de MasterCard, sostiene que este ratio refleja que los distintos métodos de pago electrónicos solo son desarrollados por negocios medianos o grandes. Por lo tanto, se están buscando nuevas tecnologías que no sean tan costosas para los pequeños comerciantes como la instalación de un POS tradicional, pero que cumplan la función de ofrecer medios de pago electrónicos.
Uno de ellos, es una aplicación que sea propiedad del banco y que permita descontar de tu tarjeta los pagos como ya se implementó de manera similar en el mercado de taxis. Otra alternativa es la tecnología QR, que consiste en un código que se podrá poner en la puerta o vitrina; los clientes lo escanean con su celular y realizan el pago directamente. Ambas opciones buscan eliminar los costos fijos para la pequeña empresa.