Bajo nivel de deuda externa demuestra solidez económica en la economía peruana

La acumulación de Reservas Internacionales Netas(RIN), que alcanzaron US$ 66.506 millones hasta el 3 de setiembre, permitiría a nuestro país actuar rápidamente frente a una crisis a corto plazo y surge como indicador de mayor solidez para nuestra economía, resaltó la revista The Economist.
Asimismo, se estima que el nivel de RIN del Perú representa el 33% del PBI y el total de deuda externa a corto plazo equivale al 14% de las reservas. Otros países tales como México, Chile y Colombia presentan indicadores menos sólidos y su deuda  externa en el corto plazo es más cuantiosa.
Adicionalmente, el BCR informó que la tendencia de los bonos soberanos peruanos por parte de no residentes, en función de las RIN, se encuentran entre los más bajos de las economías emergentes, convirtiendo a nuestra economía en una menos vulnerable ante un freno de las inversiones privadas.
Estos datos demuestran que la acumulación de reservas internacionales ha sido de gran importancia para fortalecer la capacidad de respuesta frente a los choques financieros externos.