La economía del país volvió a mostrar signos de desaceleración en marzo afectada por las persistentes malas condiciones en el exterior que hacen que sigan cayendo las exportaciones, lo cual ya empieza a tener efecto sobre la demanda interna.
Según cifras adelantadas del INEI, las exportaciones disminuyeron 16, 06% (tradicionales -16, 69% y no tradicionales -14, 07%, la mayor en años).
Esta vez, la demanda interna no compensará del todo la pérdida del motor exportador (que fue el que inició la década de bonanza que vive el país). El consumo privado se mostró debilitado con un crecimiento de 12, 68% en la venta de autos (menor al de meses anteriores), y caídas en la importación de bienes de capital (-9, 45%) y de insumos (-0, 21%). Las importaciones de consumo subieron solo 4, 29%, para una caída total de las compras al exterior de 2, 82%.
En el sector Comercio hubo indicadores de crecimiento moderado respecto a meses anteriores, pues la recaudación por IGV creció 7, 6% y el sector eléctrico en 4, 81%.
El sector construcción, otro de los motores del crecimiento también se mostró disminuido y solo avanzó 2, 98%, aunque la entrega de créditos hipotecarios mantuvo un alza de 22, 05%.
El gasto del Gobierno sí se mantuvo dinámico con aumentos de 14, 35% en bienes de consumo y de 28, 45% en inversión pública.
La producción agropecuaria creció 5, 84% y la minera en 3, 36%.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS