La Paridad Teórica de Equilibrio

Como consecuencia del fortalecimiento del dólar a nivel mundial, nuestra moneda, a pesar de las intervenciones del BCRP, se ha devaluado en más de 1.5% en las últimas semanas. En los últimos días el tipo de cambio ha superado los 3.33 soles por dólar americano. En esta entrega analizamos cual debería ser el tipo de cambio en los próximos meses, utilizando la Paridad Teórica de Equilibrio (PTE).

La PTE es un concepto desarrollado por la universidad española de Salamanca en el sigo XVI para establecer el tipo de cambio entre la moneda de España y las monedas europeas de ese entonces. La PTE se define como el tipo de cambio hipotético que se obtendría a partir de un punto de partida (punto de equilibrio) si se toman en cuenta las diferencias de poder de compra (inflación) entre los países. El Banco Mundial, el FMI y otras organizaciones multilaterales utilizan la PTE para comparar el PBI per cápita y otras variables macroeconómicas entre diferentes países.

Como punto de partida se escoge una fecha en la que no haya control de cambios ni desequilibrios financieros significativos. A partir de esa fecha, se aplica la inflación medida utilizando los índices de precios al consumidor de los países analizados, que miden el poder de compra de los ciudadanos de un país sobre una canasta de bienes y servicios. También se puede definir la PTE utilizando la evolución del precio de un bien de características comunes en todos los países. Por ejemplo, el precio de un “Big Mac” (hamburguesa de Mac Donalds) o el precio de un “Combo Básico” de Kentucky Fried Chicken (KFC).

En el Gráfico 1 se presenta la evolución de la PTE y el Tipo de Cambio del Sol / Dólar Americano. Se ha escogido como punto de partida el año 1994 ya que es un año en que no había restricciones en el tipo cambio y el Perú ya había superado la crisis financiera de los ochenta.

Observamos que hasta el año 1998, la cantidad de nuevos soles requerida para comprar un dólar se encontraba por debajo de la PTE; el dólar, medido en nuevos soles, estaba subvaluado y, por consiguiente, el nuevo sol estaba sobrevaluado. Esto se debió al ingente flujo de dólares asociado a nuevos proyectos mineros y el proceso de privatización que se dieron durante el gobierno de Fujimori. A partir de 1999, con la crisis de la deuda rusa y la incertidumbre generada por la caída del gobierno de Fujimori, el nuevo sol pasó por un periodo de subvaluación que luego se fue disipando a partir del 2002, con la bonanza de los precios de los minerales que significó una masiva entrada de dólares, nuevos proyectos de inversión y un aumento de las RIN.

La tendencia a la sobrevaluación del nuevo sol fue interrumpida temporalmente por la crisis financiera mundial en el 2008 – 2009. Una vez superada la crisis, el nuevo sol acentuó su tendencia a ganar valor hasta el 2012. La caída de los precios de los minerales a partir del 2013 y la ausencia de nuevos proyectos de inversión revirtió la tendencia de la sobrevaluación de la moneda peruana durante el periodo 2013 – 2016. A partir del 2016 la recuperación de los precios de los minerales y la puesta en marcha del proyecto minero Las Bambas generó una nueva tendencia a la sobrevaluación del Sol.

En los últimos meses los precios de los minerales han sufrido una significativa caída como consecuencia de la guerra comercial desatada por el presidente Trump y que, sumada a otros factores (problemas de sobreendeudamiento) ha generado una desaceleración de la economía china. Adicionalmente se han incrementado significativamente las remesas netas al extranjero de las empresas privadas y el pago de intereses de la deuda externa (ver Gráfico 2). A diferencia de años anteriores, las ganancias de las empresas mineras no están siendo reinvertidas en el país, sino que están saliendo como pagos de dividendos. Por otro lado, el gobierno tiene que pagar mayor cantidad de intereses al extranjero como consecuencia del incremento de la deuda pública.

La cantidad de remesas y pago de intereses en términos anuales ha llegado a superar los 12,500 millones de dólares en el segundo trimestre de este año. Esto es equivalente a más de dos refinerías de Talara. Hasta meses pasados el elevado precio de los minerales contrarrestaba la salida de remesas, pero esto ha comenzado a cambiar con la caída de los precios de los minerales.

En este nuevo escenario, el tipo de cambio debería aproximarse al valor de la PTE, es decir a 3.44 soles por dólar. Gracias al significativo nivel de nuestras RIN, el BCRP está en capacidad de frenar la devaluación del tipo de cambio. Sin embargo, consideramos que el BCRP debería tomar en cuenta que una moderada devaluación del Sol le haría bien a la alicaída exportación no tradicional, que se viene desacelerando en los últimos trimestres y cuanto antes ésta se de este ajuste, mejor será. La devaluación de nuestra moneda se encuentra atrasada respecto a las monedas de nuestros vecinos, lo cual afecta la competitividad de nuestras exportaciones.

Adicionalmente, una moderada devaluación frenaría la invasión de productos importados y desincentivaría el contrabando. Aparte de un posible impacto inflacionario de esta medida que podría preocupar al BCRP, la devaluación afectará a las empresas endeudadas en dólares, pero ese efecto será limitado debido a la progresiva desdolarización del sistema financiero registrada en los últimos años.