La inteligencia competitiva, saber para anticipar

La competitividad de una empresa, hoy por hoy, es fundamental para que ésta pueda mantenerse en el mercado. De hecho, la dinámica del mercado es más efervescente, caótica y, sinceramente, muy difícil de analizarla y entenderla. Esto principalmente porque vivimos una era donde los procesos como la globalización de la economía, el pujante avance de las tecnologías de la información y la comunicación, la reducción del ciclo de  vida de los productos, el mayor protagonismo de los consumidores y, sobre todo, el crecimiento exponencial de la producción de información hace que el análisis del mercado sea aún más difícil de hacerlo.
¿Cómo hacer, entonces, para sobrevivir en estos escenarios, que además nos demandan constantemente  eficiencia y eficacia? Creo que la respuesta siempre ha estado allí: analizar y de consecuencia formular nuestro plan estratégico de reacción. Pero ¿estamos en grado de analizar efectivamente nuestro entorno? Al respecto diría que el input – la información – para hacer este análisis existe, o más bien, es tan grande que sería casi imposible, en un arco de tiempo razonable, analizarla recurriendo a los actuales medios y herramientas del que disponemos. Pero actualmente existen herramientas tecnológicas y expertos que nos ayudan con este arduo trabajo y, precisamente, la Inteligencia Competitiva con sus productos de punta nos dan las herramientas para estar batallando exitosamente en el mercado.
La Inteligencia Competitiva, también llamada Inteligencia Económica, hace su aparición junto con la globalización de los mercados, ante la incesante explosión de la difusión de la información y la necesidad de adoptar un proceso de anticipación a los cambios del mercado, del entorno económico y social. Técnicamente, la Inteligencia Competitiva comprende un conjunto de acciones que van desde la búsqueda, tratamiento, selección, difusión e protección de la información disponible en la red, integrada completamente con otros instrumentos como la gestión del conocimiento y la inteligencia de negocio – que no es inteligencia económica -, para tener la “justa información en el justo momento para una tomar una justa decisión”.
La Inteligencia Competitiva proporciona ventajas comparativas para la toma de decisiones, cuyo lema es “saber para anticipar”, da una interpretación inteligente de la realidad. Al respecto, tenemos en el medio Analysiq, que juntamente con Maximixe Consult, ofrecen soluciones de conocimiento, brindando servicios de Seguimiento de información y gestión de alertas, análisis de la reputación online, análisis de la competencia, análisis de riesgos y de continuidad de negocios, prevención de fraudes, inteligencia predictiva y situacional, entre otros. Analysiq cuenta entre sus logros la reciente asesoría al gobierno de la Presidenta Dilma Russelff de Brasil, en mitigar y erradicar los conflictos internos e implementar un sistema de gestión estratégica ante las movilizaciones sociales contra los grandes recursos destinados a obra de infraestructura con miras al mundial de futbol 2014 y las Olimpiadas del 2016.
Para mayor información sobre Analysiq puede contactarse con Gustavo Janampa al correo gustavo.janampa@maximixe.com o 612-3600.