¿Como hacer una empresa inteligente?

Hoy en día la palabra inteligencia está de moda, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta empresas inteligentes, todas las empresas de tecnología ofrecen sistemas inteligentes ¿A quién no le gusta que le digan que es inteligente? Pero antes de poder definir si una empresa es inteligente, es preciso definir algunos términos que van a servir para poder evaluar la inteligencia de una empresa:

INTELIGENCIA
La palabra inteligencia viene de la palabra en latín “Inteligere”, que a su vez viene de dos palabras latinas:

  • INTUS: que significa entre
  • LEGERE: que significa escoger

Con esta simple definición, se puede interpretar fácilmente que la inteligencia es la capacidad de escoger bien

TOMAR BUENAS DECISIONES
Una persona inteligente es aquella que toma buenas decisiones. Para tomar buenas decisiones es necesario identificar varias alternativas y poder predecir cual de esas alternativas va tener el mejor resultado en el futuro. Si solo tenemos una alternativa disponible, pues no hay ninguna decisión que tomar y no se requiere inteligencia. Para poder predecir el futuro es necesario tener conocimiento, que se logra en base a la experiencia de una persona con el aprendizaje.

APRENDIZAJE
Ningún ser humano nace sabiendo todo y es natural que el ser humano tenga que aprender todo en la vida. Los primeros conocimientos el ser humano los aprende de sus padres y luego de los diversos profesores y mentores que tendrá durante su proceso de educación escolar básica o superior en universidades o centros técnicos. Para que una persona pueda aprender es necesario que se cumplan tres factores:

  1. Motivación: La persona tiene que tener el interés de aprender, nadie va aprender bien algo que no desea saber.
  2. Tiempo: Es necesario que la persona le dedique tiempo al aprendizaje, no es fácil aprender a construir un edificio o aprender a volar. Se requieren muchas horas de vuelo antes que una persona pueda ser el piloto de un avión comercial.
  3. Oportunidad de practicar: Para poder aprender no solo se requiere ir a una Universidad y tener un excelente profesor, se requiere también que una persona tenga la oportunidad de poner a la práctica los conceptos teóricos que una persona ha obtenido en una clase.

Por lo tanto, puedo resumir que el aprendizaje es la capacidad de acumular experiencia para ser reutilizada en el futuro. No es suficiente con asistir a los mejores colegios y universidades, así como tener los mejores profesores o tutores, se requiere que la persona pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos.

CONOCIMIENTO
El conocimiento se logra con el aprendizaje, de tal manera que cuando una persona tiene conocimiento se le facilita poder resolver los problemas, cuando una persona no tiene conocimiento entonces no puede resolver los problemas y se queda estancada en la vida.

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA
Existen diversos métodos para medir la inteligencia humana, pero la más conocida es el coeficiente intelectual conocido como IQ. Se dice que una persona que tiene un coeficiente intelectual superior al 100 es un genio. Los diferentes grupos de medición de la inteligencia usando este coeficiente intelectual a nivel global es el siguiente:

Personalmente considero que las pruebas de coeficiente intelectual es un buen método para medir la inteligencia humana analítica, pero no contempla las variables más humanas y sociales de un ser humano. Podemos llegar al extremo de tener una serie de genios con coeficientes intelectuales superiores a un IQ de 130, que son el 2.1% de la población mundial, y tener dentro de ellos a una serie de desadaptados sociales o personas con falta de ética y valores que usan su alto coeficiente intelectual para delinquir.

INTELIGENCIA DE UNA EMPRESA
De lo mencionado anteriormente, entonces para que una empresa sea inteligente, se requiere que la empresa tome buenas decisiones acertadas, y para poder lograrlo debe haber aprendido antes, para lo cual requiere tener la capacidad de acumular experiencias para reutilizarlas en el futuro. Para poder acumular experiencia, es necesario que una empresa pueda tener la capacidad de lograr las cuatro «V» del concepto de Big Data, que son las siguientes:

  1. VARIEDAD: Debe tener una gran Variedad de datos de diferentes formatos como datos estructurados que son los tradicionales, pero además debe tener la capacidad de almacenar datos no estructurados como imágenes, videos, streams de texto, audio, geolocalización y diversos formatos.
  2. VOLUMEN: Las empresas requieren poder almacenar inmensos volúmenes de datos que superan los teras o zetas de capacidad de información. Esto es posible ahora debido a los precios bajos de espacio de almacenamiento en servidores locales o en la nube.
  3. VELOCIDAD: Las empresas deben contar con la capacidad de procesar estos grandes volúmenes de información variada a una gran velocidad, para que sea oportuna la toma de decisiones empresariales. Se requiere contar con capacidad de procesamiento en paralelo y lenguajes de programación que puedan aprovechar de este tipo de procesamiento.
  4. VERACIDAD: Lo más complicado es que toda esta gran variedad de datos en un inmenso volumen de información de datos, debe contener información que sea confiable sin errores. De lo contrario no servirán de mucho las 3 V anteriores porque los resultados otenidos de procesar grandes volumenes de información con datos errados es simplemente basura.

Si bien hoy en día existen sistemas inteligentes para la toma de decisiones empresariales, así como existen sistemas de Inteligencia artificial basados en algoritmos de “Machine Learning”, estos están muy distante aún de la capacidad del cerebro humano para acumular experiencias y tomar decisiones acertadas. Por lo que aún pasaran muchos años más para que podamos hablar realmente de empresas realmente “inteligentes”.

Pero sin duda soy un convencido que el futuro de la humanidad con el crecimiento exponencial de la innovación tecnológica, permitirá que en algunos años más tendremos la capacidad de que las empresas puedan tener sistemas inteligentes que puedan tomar decisiones que hoy día toman los humanos, lo cual sucederá cuando llegue el momento de la singularidad tecnológica en que la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana.

Por lo pronto si deseas preparar a su empresa para que pueda llegar a ser inteligente en el futuro, le recomiendo al empresario que invierta hoy día en contar con la tecnología para almacenar grandes volúmenes de datos variados y veraces, sobre las experiencias en las empresas el día de hoy, que serán el alimento para el aprendizaje de las empresas inteligentes en el futuro.