Nos encontramos en la era de la cuarta revolución industrial y como siempre pasó en las revoluciones anteriores, es normal que habrá mucha gente que se quedará sin trabajo. Es algo natural en la evolución de la sociedad humana y la historia lo demuestra así. ¿Entonces qué debemos hacer nosotros para afrontar la cuarta revolución en la que estamos?
Hagamos un recuento general de las diferentes revoluciones industriales en la historia de la humanidad:
- MECANIZACIÓN La primera revolución industrial se inició en Inglaterra en 1786, cuando llegaron los cambios radicales a los medios de producción al incorporar maquinarias de tracción hidráulica y a vapor, el telar mecánico y la locomotora. En esta oportunidad se quedaron sin trabajo muchas personas que usaban los caballos para el transporte, así como por ejemplo las personas que trabajaban en los telares a mano.
- ELECTRICIDAD Entre 1870 y la primera guerra mundial ocurrió la segunda revolución en Inglaterra, Europa Occidental, EEUU y Japón, siendo desarrollados la electricidad, el radio transmisor, el automóvil de combustión interna e iniciadas muchas industrias vinculadas.
- INFORMÁTICA La tercera revolución, llamada la revolución de las computadoras, surgió en los últimos 30 años del siglo XX e impulsó las computadoras personales, la cibernética, la tecnología de la información para automatizar la producción, el desarrollo de la Internet, la aviación, la era espacial y la energía atómica.
- TRANSFORMACIÓN DIGITAL La cuarta revolución es descrita como la aplicación de nuevas tecnologías a la industria en el manejo de los productos, usándose la digitalización, la tecnología de la información, dispositivos inteligentes, el internet conectando redes, comunicando máquinas, adaptando servicios a los clientes en cualquier parte del mundo.
Las revoluciones industriales han incluido progresos significativos en la industria, finanzas, megaproyectos, ciencia, agricultura, ganadería, generado eventos que cambiaron el estilo de vida y forma de trabajo de las personas. En el campo fueron destruidas reservas ecológicas, miles de personas despojadas de sus tierras y forzadas a vivir en ciudades y zonas industriales. De acuerdo al estudio de futuros empleos publicado por el World Economic Forum (WEF), se estima que en próximos 5 años se perderán 7.1 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más grandes del planeta, y surgirán 2 millones de plazas, que requerirán habilidades diferentes. En distintos sectores se acentuará el desplazamiento de trabajadores por dispositivos inteligentes, en particular en finanzas, salud y energía. Las tres habilidades principales consideradas en el estudio publicado por el WEF, para el entorno laboral de 2020 son: la creatividad, la resolución de problemas complejos y la capacidad de pensamiento crítico.
En más de 230 años de revolución industrial, las sociedades han vivido transformaciones de diferentes tipos, siendo la medicina un ejemplo de su contribución a la sociedad con adelantos que salvan millones de vidas como los antibióticos, la anestesia, los rayos X, las células madres, los electrocardiogramas, ADN y vacunas que han prolongado la vida de los humanos.
Pensar que hace solo unas décadas no existía la televisión y hace algunas más no existía la electricidad ¿Que sería del ser humano ahora si se acabara la electricidad? Tendríamos que regresar a las épocas medievales, cazar a los animales y comer la carne antes que se malogre, porque no tendríamos refrigeradoras donde conservar los alimentos. No tendríamos computadoras ni televisión. Por lo que tenemos que tomar conciencia que algunas industrias también están destruyendo nuestro planeta y que tenemos que saber adaptarnos a los cambios climáticos, porque de lo contrario estaríamos cavando nuestra propia tumba.
Dependiendo de la industria en que estés trabajando actualmente, tarde o temprano la inteligencia artificial va afectar su trabajo. Voy a poner 5 ejemplos sencillos donde la inteligencia artificial ya está reemplazando a las personas:
- Consultas legales: Si trabajas en un estudio de abogados y atienden consultas simples de los clientes, estas consultas pueden ser atendidas por un chatbot legal que va responder las principales consultas legales de la mayoría de los clientes. Puedes revisar el Chatbotjuridico que es un robot jurídico sudamericano.
- Asesor financiero: Si trabajas como bróker de la bolsa de valores o asesoras como invertir en acciones o instrumentos financieros, los famosos robo-advisor son robots que hoy en día están asesorando en que acción del mercado americano puedes invertir y pronto lo harán globalmente.
- Periodistas: El sistema informático llamado Wordsmith, fue creado por la empresa Automated Insights (AI), fundada hace unos siete años. Esta compañía, y otras como Narrative Science, han desarrollado soluciones capaces de crear textos en prosa basada en datos. Son robots que producen artículos de periodismo deportivo basadas en datos y estadísticas, que luego se expandió a campos como las finanzas.
- Psicólogos: Pueden entrar a su Facebook y buscar Woebot y vas a tener un psicólogo que aplica la metodología CBT (Cognitive behavioral therapy) sin ningún costo. Yo lo utilizo y me ayuda a liberar stress.
- Atención al cliente: Si trabajas en un call center atendiendo a clientes, cada vez van a haber menos posiciones disponibles, porque ya están siendo reemplazados por chatbots que hacen esa labor de una manera automática.
Si bien estas soluciones aún están en una etapa inicial y realizando labores bastante sencillas y repetitivas, estas soluciones de inteligencia artificial van a ir aprendiendo más usando algoritmos de machine learning y pronto seguirán reemplazando más trabajos. Pensando un poco más a futuro cercano, tenemos otros trabajos que van a disminuir por el uso de tecnología, como los siguientes:
- Entrega de productos: Amazon tiene planeado el uso de drones para él envío de productos a domicilio. El proyecto se llama Amazon Prime Air.
- Cajeras: Amazon Go ya abrió su primera tienda donde el cliente ingresa y paga los productos automáticamente sin necesidad de una caja registradora. Puedes ver cómo funciona esta nueva forma de comprar en este video.
- Choferes: Google está liderando la industria de automóviles autónomos que no necesitan de un chofer, puedes leer sobre su nuevo proyecto WAYMO.
Según Kai-Fu Lee, fundador de la firma de capital de riesgo Sinovation Ventures y una de las principales voces de la tecnología en China, es probable que los robots reemplacen el cincuenta por ciento de todos los puestos de trabajo en la próxima década. La inteligencia artificial (IA) es la ola de la cuarta revolución industrial, dijo el influyente técnico a CNBC, calificándolo como “Será más grande que todas las revoluciones tecnológicas humanas sumadas, incluyendo electricidad, la revolución industrial, internet, internet móvil. Porque la inteligencia artificial es omnipresente”.
Sin duda que la cuarta revolución industrial está entrando con fuerza y muchas personas van a tener que migrar de trabajos, por lo que tienen que estar atentos para correr esta nueva ola y avanzar hacia un futuro mucho mejor.