Los emprendimientos financieros llamados Fintech siguen creciendo en el mercado peruano y en esta oportunidad deseo comentar sobre el emprendimiento innovador de Cristina Rubio, PagoDespues, que ofrece un nuevo sistema de inclusión financiera para los peruanos no bancarizados. Inicialmente centrado en las compras online, para luego también ofrecerlo en tiendas físicas. El sistema es bastante fácil de usar y se debe seguir unos pasos bien simples:
- Registrarse en www.pagadespues.pe que incluye una verificación biométrica
- Se realiza una evaluación automática y se aprueba en minutos
- Se otorga una línea de crédito que inicia a S/ 300 y puede llegar hasta S/ 2,000
- Al momento de realizar la compra online, el cliente recibe un código en su celular
- Luego se escoge la forma de pago en 1 o 2 cuotas
- Recibes tu producto y lo pagas después
Cristina proyecta llegar a conseguir cincuenta mil clientes en el primer año y poder suscribir a 300 comercios de venta online conocidos como eCommerce. Como ejemplo, uno de los primeros comercios electrónicos en afiliarse, ha sido la prestigiosa marca de artículos de cuero ALDA, que está ofreciendo la opción de PagaDespués al momento de realizar el pago de su carrito de compra, en su tienda online www.grupoalda.com
Una funcionalidad central de esta Fintech, es el algoritmo automático de aprobación crediticia. El usuario solo debe de ingresar unos cuantos datos básicos como su DNI, teléfono, nombre completo y dirección electrónica, luego pasar por una verificación biométrica online para evitar fraudes. Todo este proceso toma muy poco tiempo, llegando hasta ser tan solo un minuto, luego recibe una respuesta por correo electrónico con su línea de crédito aprobada. El algoritmo ha sido creado internamente y se basa en variables tradicionales de las centrales de riesgo y en variables alternativas, como por ejemplo el comportamiento de compras online. Pueden ver un video del proceso de compra a continuación:
PagaDespues permite que una persona pueda comprar online sin tener efectivo, ni ninguna tarjeta de crédito. Es decir, que permite que cualquier persona no bancarizada que tenga acceso a internet, pueda hacer su compra online y pagarlo después en cuotas con efectivo. De esa manera, las personas no bancarizadas, pueden ir formando su historial crediticio para luego poder ingresar al sistema financiero si lo desea. Es una excelente herramienta de inclusión financiera para el mercado peruano.
Es importante mencionar que la Fintech PagaDespues en una empresa hermana de otra Fintech exitosa, la casa de cambio digital Kambista, que actualmente tiene operaciones en Perú y Argentina, ambas empresas comparten fundadores.