Alerta Covid-19 N°7

#ElDatoDelDía

El ritmo de crecimiento promedio diario del número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) fue de 2,9% entre el día 21 de la cuarentena, fecha en la que se superaron los 1.000 casos activos con Covid-19, y el día 34. Para el Gobierno, con un stock de camas UCI en crecimiento hasta las actuales 652, dicha tasa era manejable.

Sin embargo, en los últimos días la situación se ha agravado considerablemente. El número de pacientes UCI se ha triplicado y ha puesto al Sistema Nacional de Salud al borde del colapso. Incluso se sabe que regiones con altos niveles de infectados como Loreto, Ucayali, Ayacucho e Ica, ya no tienen más camas UCI disponibles.

En este contexto, MAXIMIXE considera de suma urgencia que el Gobierno aumente en el muy corto plazo el parque de camas UCI en el país, y que a dicha acción se le otorgue la misma prioridad que se le viene dando a la masificación de pruebas de descarte. Si se le resta importancia al hecho, el número de muertes, inicialmente proyectado en 600, podría alcanzar la cifra de 1.300.

#LasCifrasHastaHoy

Al 20 de abril el número de pruebas realizadas avanzó hasta 148.011. Es la segunda vez, desde el inicio de la aplicación de las pruebas rápidas, que éstas son el doble de las moleculares, cuando en la mayoría de las veces como mínimo las cuadruplican. Esto apunta a una posible reducción en el stock de pruebas rápidas.

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.