Anchoveta, negocios y pasiones

La tendencia siempre conduce a relacionar todo el movimiento pesquero con el PBI. En ese contexto, aperturar la primera temporada de anchoveta 2020 apuntaría, obviamente a apuntalar el PBI, para satisfacción del MEF. Pareciera ser el principal considerando, por encima de la protección y seguridad de los trabajadores de la industria; pero también podría, además, ser el resultado de una negociación.

Se debe recordar que, ante los problemas de la segunda temporada 2019 que terminaron en un decreto de urgencia que reestructura el IMARPE, la industria se opuso y lanzó una agresiva campaña en contra de la actual administración y una serie de spots televisivos denominada “crisis en la pesca”. Esta campaña se detuvo abruptamente al inicio de la cuarentena. ¿Por qué? ¿Podría no reanudarse si es que se inicia la temporada? ¿Sería entonces un toma y daca donde todos ganan? ¿Se resume todo a negociaciones sin tener en cuenta a los ciudadanos, sobre todo a los tripulantes de las embarcaciones pesqueras?

¿Podría la reanudación de la temporada de pesca echar al olvido todo el problema del Instituto del Mar del Perú? ¿Se cambiará a los directivos de la entidad de acuerdo a lo mencionado en el Decreto de Urgencia 015-2020, que modifica el Decreto Legislativo nº 95, Ley del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, para la mejora y el fortalecimiento del rol y la gestión institucional y se promulgará el nuevo reglamento de organización y funciones?

¿O todo se olvidará en la probable excelente captura de anchoveta de la primera temporada 2020?

Lo que es indudable es que la anchoveta crea conflictos, une a los enemigos, divide a los amigos y entroniza o destrona funcionarios; genera amores y odios, pasiones y desencuentros; pero por sobre todo…genera negocios y un pequeño impulso al PBI nacional. Bien sea que se haga harina con ella o se le destine a la alimentación humana, la anchoveta es la reina de la pesca en el Perú y de los enfrentamientos entre la administración y los gremios industriales y pesqueros.