La semana pasada leí un muy buen artículo de Ray Ruga de Fintech Américas publicado en Forbes donde hace un análisis muy certero de la transformación digital en la banca y se puede concluir que la pandemia del #coronavirus ha acelerado la ansiada transformación digital de la banca.
En su opinión Ray comenta en su artículo: «Mirando hacia atrás, la realidad es que la transformación digital bancaria colectivamente en latino américa se movía lentamente a medida que muchas organizaciones lidiaban con importantes dudas institucionales y resistencia al cambio«, lo cual considero una visión muy cercana a la realidad, porque hemos sido testigos de los millones de dólares invertidos por la banca en Perú y en latino américa, sin muchos resultados en los últimos 3 años. Hemos visto bancos tradicionales que se quieren disfrazar de emprendedores jóvenes disruptivos, lo que no es posible para un banco que tiene más de 100 años en el mercado que tiene una carga pesada de sus sistemas legados desarrollados en tecnología del siglo pasado como Cobol con archivos VSAM y RPG.
En mi opinión los bancos tradicionales han pagado muchos millones de dólares para darse cuenta que no es posible transformar su cultura milenaria de la noche a la mañana y convertirse repentinamente en tribus de emprendedores disruptivos.
Considero que la banca tradicional tiene su espacio muy bien ganado y debe saber mantenerlo en el tiempo e invertir en desarrollar sus fortalezas y dejar el tema de emprendimiento para empresarios jóvenes que nacen de una manera digital. Por eso la estrategia de los “Speedboats” es la más adecuada para lograr la verdadera transformación digital.
Esta metodología utilizada en los países desarrollados en Europa y Estados Unidos, compara a los bancos tradicionales como los grandes transatlánticos como por ejemplo el crucero más grande del mundo de Royal Caribbean “Symphony of the Seas” que lleva 6 mil pasajeros y 2 mil tripulantes, llevándote por una ruta preestablecida que no puede ser cambiada y que es muy costosa. Sin embargo, con un Speed Boat que es una embarcación más pequeña se puede atender una demanda más personalizada y maniobrar de una manera más ágil para llegar a atender pedidos específicos de sus clientes.
Es por eso que la metodología de speedboat aplicada a la transformación digital de los bancos, consiste en que los nuevos desarrollos disruptivos deben ser desarrollados fuera de los core tradicionales que son como los transatlánticos super rígidos de maniobrar y muy costosos de mantener, por lo que ahora la tendencia es a construir sobre core bancarios en la nube como por ejemplo Mambu, que con un pago por lo que usas puedes tener la agilidad de atender a clientes de nicho y salir rápidamente al mercado con soluciones ágiles y disruptivas a un costo mucho menor.
El camino más rápido para la transformación digital de los servicios financieros es a través de un Speedboat!
Vemos por ejemplo el caso del grupo crédito con su unidad de innovación Krealo que desplegó a su equipo innovador en Chile y han desarrollado una aplicación llamada TENPO para ofrecer cuentas digitales al mercado chileno inicialmente. Esta es una iniciativa digital mucho más ligera y ágil logrando resultados en menor tiempo y a menor costo comparados con las inversiones enormes en transformar digitalmente un transatlántico.
Los speedboats son la alternativa para que los bancos tradicionales dejen de querer transformarse en lo que no son, poder desarrollar fuera de sus core bancarios tradicionales soluciones mucho más ágiles y disruptivas usando core bancarios en la nube y tecnología de vanguardia que utilizan la mayoría de las fintech a nivel global.
Si deseas más información no dudes en visitar nuestro website o contactarme vía WhatsApp.