El día de hoy participé de una sesión de co-diseño para la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital en el eje de Gobierno Digital organizado por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Para hacerlo, respondí a una convocatoria en redes sociales y fui programado para participar el día de hoy.
Me quedé gratamente sorprendido de la forma tan estructurada y profesional como se manejó la sesión a cargo de los funcionarios Hans Contreras y Vladimir Apaza, para lo cual se utilizó una herramienta gratuita www.stickies.io que facilitó la sesión de tormenta de ideas en línea, donde todos los participantes de la sesión registraron sus stickers con las diversas sugerencias que tenían sobre políticas a implementar para la seguridad de la información.
Los participantes iban poniendo sus ideas y los moderadores los iban agrupando en las que eran similares y luego se hicieron las consultas vía zoom con cada participante para que explicaran los problemas identificados. Luego de finalizar esta primera etapa donde se identificaron problemáticas, se pasó a la siguiente etapa que consistió en planear las soluciones a las problemáticas identificadas; y, finalmente se dio espacio a cada participante a explicar sus soluciones propuestas.
La sesión duró 90 minutos y fue muy gratificante poder ser escuchado. Deseo compartir con ustedes las sugerencias que propuse durante esta sesión de co-creación:
- TELÉFONO DE EMERGENCIA: Cuando uno está en su casa y detecta que están ingresando, lo primero que uno hace es llamar a los policías o al serenazgo en caso tenga la ciudad donde vivo. En cuanto me roben información, he sugerido que el gobierno tenga un número de emergencia al cual un ciudadano pueda llamar las 24 horas del día para avisar que ha sido víctima de un ciberdelincuente y poder recibir la ayuda del Gobierno en los pasos que debe tomar.
- SERVICIO PREVENTIVO: Que el Gobierno pueda ofrecer un servicio a través del cual un ciudadano pueda hacer una revisión si sus datos personales están debidamente protegidos. Las empresas contratan periódicamente servicios de «Ethical Hacking» para verificar las vulnerabilidades de sus sistemas, servicios que son muy costosos. Sin embargo, existen reglas muy básicas y simples que pueden evitar grandes problemas de robo de información, que el Gobierno podría ofrecer a través de políticas o normas simples de implementar.
- CARPETA CIUDADANA: Contar con un lugar seguro que ofrezca el Gobierno al cual un ciudadano peruano pueda ingresar con su documento nacional de identidad y tener acceso a toda la información relacionada como partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, registro de propiedades, registro tributario, registro de educación, registro de denuncias y toda la información pública del gobierno.
- EDUCACIÓN ONLINE: Que el Gobierno cuente con un portal de capacitación on-line con las principales prácticas de ciberseguridad para que los ciudadanos conozcan cuáles son las reglas mínimas de seguridad de información y evitar que caigan en las manos de ciberdelincuentes.
El Gobierno peruano viene realizando varias sesiones de co-creación donde toma muchas ideas nuevas para mejorar la creación de sus políticas.
Pueden ver el mapa de ideas y soluciones planteadas en la siguiente imagen:
Espero que continúen con esta metodología de co-creación en otras políticas de gobierno, por ser una manera eficiente de escuchar las opiniones propuestas por la ciudadanía y que tengamos una política de transformación digital de primer nivel en el Perú.
Si desean participar en estas sesiones aún hay plazo para inscribirse hasta hoy miércoles 12 de agosto en el siguiente LINK