Si usted es un inversionista privado que está explorando oportunidades de inversión de horizontes de más de 15 años, tiene conocimiento de punta, expertise y know how en una determinada actividad, que le podría dar una ventaja para brindar de manera más eficiente un servicio que el Estado viene brindando de manera ineficiente y con mala calidad, entonces usted está ante una excelente oportunidad de inversión con retornos que, en algunos casos, pueden ser de más de 12% anual.
Para aprovechar las oportunidades que genera la ineficiente labor del Estado para brindar ciertos servicios públicos, lo que debe hacer es presentar al Estado un proyecto para brindar el servicio público ineficiente y de mala calidad que usted haya identificado. Los proyectos de este tipo deben formularse bajo el régimen de colaboración público-privado (APP), ya sea bajo la modalidad de iniciativa privada autofinanciable (IPA) o de iniciativa privada cofinanciada (IPC). Este tipo de inversiones es de similar horizonte de recuperación de la inversión que la de un negocio de plantaciones forestales, seguros de vida, real estate, hidroeléctricas y yacimientos mineros, petroleros y de gas.
Si usted ya conoce las bondades de una APP y tiene los conocimientos de punta, expertise y know how en una determinada actividad que le da una poderosísima ventaja para brindar un servicio público con alta eficiencia y excelente calidad, puede empezar hoy mismo haciendo un mapeo de los servicios públicos que el Estado viene brindándolos de manera ineficiente y con mala calidad.
Tenga en cuenta que para brindar un servicio público usted tiene que realizar una inversión, la cual puede consistir en adquirir un activo para brindar el servicio hasta construir una infraestructura pública mediante la cual va a brindar el servicio. Para medir la alta eficiencia que usted le prometerá al Estado, van a establecerse estándares de calidad, cobertura y eficiencia de prestación del servicio (indicadores de serviciabilidad) que su proyecto APP deberá cumplir durante la vigencia del acuerdo con el Estado.
Tenga en cuenta que, si ya identificó el servicio público objetivo, el siguiente paso que debe seguir es evaluar si sus fortalezas y capacidades le permitiran que sea usted el único en llevar adelante el proyecto APP. En caso no sea así, usted puede sumar a otros socio-inversores, quienes deberían tener capacidades y fortalezas complementarias a las suyas, como por ejemplo, encargarse de la construcción de la infraestructura y la operación y mantenimiento (O&M) de la misma, que son actividades clave para que el proyecto APP tenga éxito, tanto en la etapa de inversión como en la operación.
Con todos los socios-inversores que reúna para desarrollar la APP, usted debe conformar un consorcio, que es quien debe presentar la solicitud de APP al Estado. En caso, el Estado adjudique la APP a su consorcio, sus integrantes deben conformar una sociedad de propósito especial (SPV), que es la que se encargará de desarrollar y ejecutar el proyecto de acuerdo con un contrato de concesión que firmará con el Estado.
El propósito de crear la SPV es (i) asegurar la sostenibilidad de la APP en el horizonte del contrato de concesión, evitando que la APP dependa de la existencia y capacidad de sus socio-inversores que la generaron, y (ii) hacer financiable el proyecto con su propio flujo de caja (project finance), independientemente que el sponsor otorgue garantías directas o colaterales.
Al estructurar la APP para brindar el servicio público objetivo, no olvide que usted debe identificar los riesgos del proyecto en sus fases de pre-inversión, inversión y operación, los cuales debe plasmarlos en una matriz de riesgos, en la cual deberá realizar una propuesta de asignación eficiente de los riesgos para cada una las partes del proyecto (incluyendo como una parte al mismo Estado), no olvide que cada riesgo debe ser asignado a la parte que estará en las mejores condiciones para gestionarlo y mitigarlo.
Inmediatamente después, usted deberá dimensionar la demanda del servicio público que se propone brindar bajo APP. Una vez caracterizada, cuantificada y proyectada dicha demanda para un horizonte no menor a 15 años, usted deberá elaborar el layout del proyecto, estimar el CAPEX, el OPEX y otros gastos de operación del proyecto. Con toda esta información y otros supuestos de externos e internos de negocio y operación del proyecto APP, usted debe estimar y proyectar los ingresos que generará dicho proyecto.
Llegado a este punto de evaluación del proyecto APP, usted estará en condiciones de determinar si los flujos de caja del proyecto APP le permitirán repagar su CAPEX, cubrir su OPEX y pagar el costo de la financiación y la rentabilidad exigida por los socios-inversores que aportaron el capital de la SPV, el cual suele ser entre el 10% y 40% del CAPEX. En caso, dichos ingresos proyectados del proyecto APP alcanzasen para cubrir todos esos conceptos, la APP podrá presentarse al Estado como una IPA; en tanto que, si dichos ingresos no alcanzasen para cubrir todos esos conceptos, una manera de llevar adelante la APP será con la cofinanciación por parte del Estado, siendo en este caso la IPC la modalidad de APP a aplicar.
Tenga en cuenta que, al calificar las necesidades de cofinanciamiento, usted deberá tener en cuenta que no se consideran como tal, la cesión en uso, usufructo o bajo cualquier figura similar, de la infraestructura o inmuebles pre-existentes, siempre que no exista transferencia de propiedad y estén directamente vinculados al objeto del proyecto APP; los gastos y costos derivados de las adquisiciones y expropiaciones de inmuebles para la ejecución de infraestructura pública, reubicaciones o reasentamientos, liberación de interferencias y/o saneamiento de predios, incluso cuando dichas labores sean encargadas al Inversionista de acuerdo con el contrato de concesión; así como los pagos por concepto de peajes, precios, tarifas cobrados directamente a los usuarios o indirectamente a través de empresas, incluyendo aquellas de titularidad del Estado o entidades del mismo, para su posterior entrega al Inversionista, en el marco del contrato de concesión.
De la misma manera, al evaluar el proyecto APP, considere la posibilidad de que el mismo pueda ser estructurado de manera tal que incorpore mecanismos para mitigar los riesgos clave del proyecto, tales como el riesgo de demanda. Un mecanismo efectivo para mitigar este riesgo es el contrato take or pay. Su aplicación puede entenderse mejor en el siguiente ejemplo.
Suponga usted que, propone al estado desarrollar un proyecto APP para el afianzamiento hídrico de una cuenca de un rio de flujo de avenida irregular durante el año, para lo cual la SPV (concesionaria) va a proponer construir una presa (infraestructura hídrica) para captar y regular el flujo del agua del rio en época de avenida, a fin de irrigar tierras con fines agrícolas de manera regular durante todos los meses del año. Para reducir el riesgo de demanda, usted debe proponer que el SPV firme con todos los productores agrícolas que van a recibir el agua, un contrato de prestación de servicios de suministro de agua, que incluya al contrato take or pay, lo cual generará para los productes la obligación de pagar el monto mínimo de servicio por un determinado período del contrato, independientemente de que consuman o no el agua.
Tenga en cuenta que, la estructuración financiera de contratos take or pay es muy importante cuando el CAPEX corresponde a una infraestructura muy grande y compleja. En estos casos el ingreso mínimo garantizado generado por el contrato take or pay de alguna manera, cobertura en parte el repago del CAPEX. Cuando el proyecto es una IPC y el riesgo de demanda no ha sido cubierto por ese tipo de contratos, usted podrá estructurar el proyecto APP de tal manera que sea el Estado quien garantice la provisión de ese ingreso mínimo a favor de la SPV, a fin de asegurar el repago del CAPEX.
Los socios inversores de la SPV recuperan su inversión y rentabilidad exigida por su capital asignado a la SPV mediante beneficios económicos denominados RPI (recuperación de la Inversión), en el que se incluye el repago de la inversión y la rentabilidad exigida por el aporte de capital asignado a la SPV a un riesgo de negocio determinado. Cuando la APP es bajo la modalidad de IPC, es posible que todo o parte del RPI y/o el OPEX sean cubiertos con pagos que realice el Estado durante la ejecución del contrato de concesión.
Ahora que ya conoce mejor cómo hacer posible un proyecto APP, considere usted que cualquier servicio público del Estado, desde el más complejo hasta el más operativo o sencillo pero muy importante para los ciudadanos, puede ser “apepiable” si usted considera que lo puede brindar con más eficiencia y mayor calidad, ya sea porque tiene la ventaja de dominar Tecnologías de Información o know how o expertise de alguna disciplina empresarial. Entonces, a partir de hoy, no dude en tomar la opción de considerar este tipo de inversiones como una que no sólo le puede redituar rendimientos económicos atractivos, sino que además, generaría cuantiosos beneficios sociales para el bienestar de todos lo ciudadanos.