La transformación digital de los servicios financieros ha traído nuevos nombres como “Fintech” que son las empresas que nacen 100% digitales para ofrecer servicios financieros, así como también han aparecido los “NeoBancos”, que son bancos 100% digitales sin agencias bancarias. En este artículo deseo plantear el tema de la transformación digital de las Cooperativas de ahorros y créditos en el Perú, para lo cual voy a utilizar el nuevo concepto “NeoCoop”.
Si bien es cierto, aún no hay una regulación para el ecosistema Fintech en el Perú, como existe en México, Brasil y recientemente Colombia, la SBS viene tomando acciones encaminadas a modernizar la regulación del sistema financiero en el Perú. Sin embargo, dada la coyuntura actual y teniendo un proceso electoral en los siguientes meses, seguramente va a tardar un tiempo antes de que tengamos una regulación financiera moderna en nuestro país.
Que no exista una regulación moderna, no impide que las instituciones financieras peruanas se animen a modernizar sus servicios financieros ofreciendo soluciones financieras digitales.
Es por eso por lo que en este artículo propongo los componentes básicos para la modernización de las cooperativas con tecnología disponible en el mercado de fácil implementación:
- ONBOARDING DIGITAL: Este componente permite captar nuevos clientes a través de medios digitales sin tener que salir a buscar físicamente clientes a la calle. ¿Cómo se logra eso? a través de tecnología que ofrece los servicios de la Cooperativa a través de redes sociales, generando prospectos “Leads” e invitándolos a que se inscriban como socios de la cooperativa a través de medios digitales, para ofrecer su portafolio de productos centrados en el cliente.
- ONLINE & MOBILE BANKING: Ofrecer una plataforma web y móvil para que los socios de las cooperativas puedan interactuar a través de su laptop o celular para verificar sus cuentas, realizar transferencias o pago de servicios.
- COBRANZAS INTELIGENTES: Utilizando sistemas modernos de cobranzas a través de medios digitales que cuentan con robots que hacen llamadas automatizadas a los clientes morosos, robots que chatean a través de los famosos chatbots, así como el envío automatizado de mensajes de texto, todo ello acompañado de algoritmos de inteligencia artificial que van aprendiendo del comportamiento de los socios morosos y recomiendan cual es la mejor acción para lograr una cobranza inteligente amigable, priorizando la experiencia del cliente.
- FIRMAS DIGITALES: Una vez que tenemos al cliente registrado en nuestra plataforma digital, podemos usar las herramientas de firma digital, para que el cliente firme los contratos sin que tenga necesidad de acercarse físicamente a la cooperativa.
- BILLETERA DIGITAL: Hoy en día las Cooperativas están en la búsqueda de implementar soluciones de tarjetas para sus asociados. Las tarjetas de crédito o débito son más complejas de habilitar y requieren exigencias del ente regulador SBS. Mientras que las tarjetas prepago o billeteras digitales virtuales, son muy simples de ofrecer. Inclusive no requieren de emisión de plástico, por lo que puede ser una billetera digital virtual, que funcione sólo en el celular.
- COOPERATIVA EN LA NUBE: Los grandes bancos cuentan con sistemas legados de core bancarios tradicionales que invirtieron millones de dólares en implementar, siendo sistemas muy costosos de mantener y muy complejos de modernizar. Las soluciones de core de préstamos o cuentas de ahorro en la nube, se encuentran desarrolladas y son muy fáciles de implementar.
Toda esta tecnología se encuentra disponible en soluciones en el modelo Software as a Service “SaaS”, las cuales se pagan por el uso de la plataforma y no se requieren realizar grandes inversiones en compras de hardware y software, debido a que sus modelos de precios están en el pago mensual por el uso de la plataforma. Aquí podemos ver una imagen con los componentes principales la esta nueva plataforma tecnológica de fácil implementación:
Si están interesados en transformar digitalmente su cooperativa no duden en contactarnos vía WhatsApp.