La Inteligencia Artificial y el Blockchain

Estamos en la era de la revolución digital basada en el crecimiento exponencial de la cantidad de datos que genera el ser humano, acelerada por el desarrollo acelerado del procesamiento de grandes volúmenes de datos de múltiple variedad procesados a una gran velocidad. Es decir, las 3 “V” especiales para los proyectos de Big Data en el mundo, lo que ha evolucionado en lograr la transformación digital de nuestra sociedad. Vivimos rodeados de tecnología y grandes volúmenes de datos que nos ayudan a hacer al ser humano más eficiente.

Así mismo, se ha desarrollado una nueva tecnología denominada blockchain, que tiene cerca de 10 años de evolución acompañando el nacimiento de las criptomonedas, basadas en una base de datos descentralizadas resguardada con claves criptográficas. Esta tecnología tiene tres grandes virtudes:

  1. Inmutable: Toda la información que se registra en la blockchain no se puede modificar, de tal manera que cualquier modificación tendrá que ser modificada en otro bloque de la cadena.
  2. Replicada: La información que se graba en un nodo es replicada en todos los nodos de la cadena, de tal manera que un hacker tendría que hackear todos los nodos de la red, lo que es imposible de lograr
  3. Super seguridad: Todos los bloques creados en la cadena están respaldados con códigos criptografías que elevan el nivel de seguridad de la cadena de bloques.

Tanto las tecnologías de inteligencia artificial y blockchain tienen tres áreas en común, de acuerdo con el consultor de IBM Jerry Cuomo,

  1. Autenticidad: El registro digital de Blockchain ofrece información sobre el marco detrás de la IA y la procedencia de los datos que está utilizando, abordando el desafío de la IA. Esto ayuda a mejorar la confianza en la integridad de los datos y, por extensión, en las recomendaciones que brinda la IA. El uso de blockchain para almacenar y distribuir modelos de IA proporciona una pista de auditoría, y la combinación de blockchain e IA puede mejorar la seguridad de los datos.
  2. Aumento: La IA puede leer, comprender y correlacionar datos de manera rápida y completa a una velocidad increíble, lo que brinda un nuevo nivel de inteligencia a las redes comerciales basadas en blockchain. Al proporcionar acceso a grandes volúmenes de datos desde dentro y fuera de la organización, blockchain ayuda a la IA a escalar para proporcionar información más procesable, administrar el uso de datos, compartir modelos y crear una economía de datos transparente y confiable.
  3. Automatización: Pueden aportar un nuevo valor a los procesos comerciales que abarcan múltiples partes, eliminando fricciones, agregando velocidad y aumentando la eficiencia. Por ejemplo, los modelos de IA integrados en contratos inteligentes ejecutados en una blockchain pueden recomendar la devolución de productos caducados, ejecutar transacciones como pedidos, pagos o compras de stock en función de umbrales y eventos establecidos, solucionar disputas y seleccionar el método de envío más sostenible.

 

La integración de blockchain y la inteligencia artificial traerá nuevas líneas de negocios y nuevos tipos de aplicaciones en el metaverso y la nueva versión del internet web3, multiplicado por la potencia de la inteligencia artificial que permitirá crear nuevos espacios para el desarrollo de la transformación digital de la humanidad.